La renovación de la licencia será hasta julio de 2023, sin embargo continúan las prohibiciones de pagos en especie de petróleo o sus derivados que involucren a Pdvsa o donde esta empresa tenga una participación mayoritaria..
Idaed / CronicaUno
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó este jueves 7 de julio la licencia que le permite a Venezuela importar gas licuado de petróleo (GLP).
La licencia 40A que reemplaza la anterior, otorgada en julio del año pasado, tiene vigencia hasta las 12:01 a. m. del 12 de julio de 2023.
El Departamento del Tesoro sostiene que siguen prohibidos los pagos en especie de petróleo o sus derivados, que involucren a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o donde esta tenga una participación igual o a mayor a 50 %.
La licencia tampoco autoriza las transacciones que incluyan a personas o compañías bloqueadas por el régimen de sanciones.
Desde enero de 2019 –cuando EE. UU. elevó las sanciones dirigidas a la industria petrolera nacional– la nación norteamericana ha otorgado licencias para permitir ciertas transacciones que involucren a Venezuela.
En marzo de este año ambos países retomaron relaciones diplomáticas, luego de años congeladas. Hasta ahora Washington permitió a ENI y Repsol enviar crudo a Europa como parte de la deuda que Pdvsa mantiene con estas compañías.
La administración de Biden recientemente también eliminó de la lista de sanciones a Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, primera dama de la república. Medios internacionales informaron que esta habría sido una de las peticiones de Maduro durante las conversaciones.