El Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América otorgó licencia amplia para la producción, comercialización, exploración y venta de petróleo y gas en Venezuela, en respuesta a los acuerdos firmados entre el Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria, en la reanudación del proceso de diálogo, realizado en Barbados.
Así lo informó el jefe de la delegación del Gobierno nacional y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante un conversatorio llevado a cabo con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Se levanta la sanción para todas las actividades de la producción y venta de petróleo, una licencia para la producción, exploración, venta, exportación de gas desde Venezuela, y todo lo que tiene que ver con materiales y servicios, eso el algo muy importante y fue una de las formas en que más fue atacada y agredida nuestra industria petrolera”, dijo Rodríguez.
Asimismo, dio a conocer que fue aprobada una licencia para la importación de todos los bienes y servicios relacionados con petróleo o con operaciones de has en Venezuela, así como una licencia para la realización de nuevas inversiones en petróleo o en gas en el país.
“Queda abierta la posibilidad de que cualquier empresa venga a invertir en petróleo o en gas”, acotó
El también presidente del parlamento venezolano, sostuvo que se ha publicado una licencia para que la empresa Conviasa pueda tener servicios y realizar transacciones en materia de repatriación de hermanas o hermanos venezolanos desde cualquier parte de América.
Igualmente, se autorizan todas las transacciones de la compañía minera de Venezuela relacionadas con la producción y comercialización de oro, así como también el intercambio y venta de bonos venezolanos. En tal sentido, comentó que se trata de un proceso progresivo, “y lo señalamos un muy buen primer paso para el objetivo final que todos tenemos y es que Venezuela esté completamente libre de sanciones”.
En este orden de ideas, añadió que tras la firma de los acuerdos en Barbados empezaron los contactos interesados en incorporarse en la defensa de la Guayana Esequiba, en el referéndum consultivo, así como en la defensa de los activos de Venezuela que están secuestrados en el exterior.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez refirió que la licencia de petróleo y gas también autoriza al Banco Central de Venezuela y al Banco de Venezuela para el desarrollo de las transacciones financieras relacionadas a las operaciones de petróleo y gas en el territorio nacional.
Expuso que esta aprobación permitirá recomponer la legalidad internacional hacia las libertades económicas, comerciales y financieras. La vicepresidenta destacó que estos logros forman parte de la resistencia victorias del pueblo venezolano en su empeño de no reconocer jurisdicción extranjera alguna, sino la jurisdicción venezolana.
Finalmente, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros puntualizó que el levantamiento total de las sanciones de consolidará paso a paso, al tiempo que recordó los llamados y las presiones de diferentes sectores para que se aplicaran medidas coercitivas unilaterales contra el país.
“Fueron más de 930 sanciones contra el cuerpo económico y social de Venezuela; el pueblo sabe quienes pidieron las sanciones, la gente sabe quienes pidieron la invasión de ejércitos extranjeros que logramos pararla, la gente sabe quiénes entrenaron a los mercenarios en Colombia”, resaltó
Al respecto, enfatizó sobre la importancia de dejar de lado estas agresiones y hacer de la nación Bolivariana una Patria de trabajo, de prosperidad, de recuperación y de desarrollo con un nuevo económico para curar las heridas causadas por el bloqueo, para lo cual es fundamental la unión nacional.