22 noviembre, 2024 12:38 am

EE. UU. investiga a las firmas que movieron dinero lavado por Rafael Ramírez

ADVERTISEMENT

Las firmas de operaciones financieras Morgan Stanley y Interactive Brokers están bajo la lupa de las autoridades estadounidenses, que siguen la pista de unos $2.000 millones de dólares que el exministro de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Rafael Ramírez, habría extraído de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) e intentado lavar, de acuerdo con una investigación publicada en The Wall Street Journal (WSJ).

IDAED / Tal Cual.

La implicación de estas prestigiosas empresas norteamericanas no surge directamente a través de Ramírez, sino por un cliente en común de ambas firmas, el empresario Luis Mariano Rodríguez Cabello, investigado por su participación en una trama de legitimación de capitales en Estados Unidos.

Rodríguez Cabello es primo de Rafael Ramírez y de Diego Salazar, actualmente vive en libertad en España, y habría ayudado a lavar parte de los $2.000 millones en el sistema financiero de Estados Unidos.

El WSJ explica que agencias estadounidenses e internacionales intentan determinar si Rodríguez efectivamente ayudó a Ramírez a amasar su fortuna mediante la firma de contratos de seguros fraudulentos con Pdvsa, para luego intentar inyectar estos fondos mal habidos en cuentas internacionales, incluidas algunas en Estados Unidos.

En este sentido, la Oficina Federal de Investigación, la Comisión de Valores y otras agencias federales intentan determinar las razones por las cuales estas empresas gestionaron más de 100 millones de dólares en acciones y otros activos para Rodríguez Cabello, a pesar de que las cuentas reflejaban alertas sobre posibles actividades de lavado de dinero.

Entre los factores que despertaron las sospechas de las agencias, figura la procedencia de los fondos, ya que Venezuela es un país clasificado por las autoridades estadounidenses desde hace más de una década como «jurisdicción de alto riesgo para el blanqueo de capitales».

De acuerdo con las leyes bancarias federales exigen que las casas de bolsa y otras instituciones financieras impidan que sus negocios se utilicen con fines ilícitos, investigando a sus clientes y las relaciones entre ellos y evaluando los fondos y las transacciones de los clientes, basándose en gran medida en criterios detallados y distribuidos por el gobierno, explica la información.

A pesar de estas sospechas, tanto Rodríguez Cabello como Rafael Ramírez no han sido imputados por ningún crimen, mientras que Morgan Stanley e Interactive Brokers no han sido acusados por el gobierno estadounidense de cometer estas infracciones.

Según WSJ, la SEC y el FBI declinaron hacer comentarios sobre el caso de presunto lavado de 2.000 millones sustraídos a Pdvsa.

Interactive Brokers LLC dijo que “está comprometida con el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos aplicables. No podemos comentar sobre clientes o cuentas específicas”.

“Ni los señores Rodríguez ni Ramírez respondieron a las solicitudes de comentarios realizadas a través de sus empresas y socios comerciales. El Sr. Ramírez, ex ministro de Petróleo, ha rechazado las acusaciones por considerarlas infundadas y políticamente motivadas”.

Rafael Ramírez actualmente vive en Italia y recientemente evitó ser extraditado a Venezuela por parte de la justicia de dicho país.

En 2010, un juzgado de Andorra inició una investigación por actividades sospechosas con fondos provenientes de Pdvsa, Pues, resulta que un enclave de laissez faire, recibió una alerta de la policía antilavado de Francia, por una transferencia de fondos entre la Banca Privada de Andorra (BPA) y un banco francés por 99.980 euros, «en beneficio de un empleado de una cadena hotelera en gratificación o regalía por servicios prestados».

La abultada retribución provenía de la firma Highland Asssets Corp, empresa registrada en Panamá y propiedad de Diego Salazar, representada legalmente por el abogado Luis Mariano Rodríguez Cabello.

Era el primer hilo que se deshilachaba de lo que terminó siendo una compleja madeja de empresas de maletín, cascarones financieros y millones de dólares, sobre los que todavía hay cabos sueltos, mientras todavía tarda en arrancar el juicio correspondiente en un tribunal de Andorra.

Los FinCEN Files, una filtración de más de 2.100 documentos obtenidos por BuzzFeed News, compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y 108 medios de 88 países, entre ellos Armando.info junto a TalCual, revelan que pese al escrutinio que se seguía de la BPA, los cuantiosos movimientos de dinero a cuentas presuntamente asociadas a Luis Mariano Rodríguez Cabello, siguieron ocurriendo y levantando banderas rojas en otras jurisdicciones y empresas que no habían sido incluidas hasta ahora en el mapa del trasiego de la corrupción de la Pdvsa roja-rojita, como en su momento la proclamó Rafael Ramírez.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore