Un informe secreto divulgado por la agencia The Associated Press detalla que, burlando el Derecho Internacional, EEUU intentó armar falsos expedientes por narcotráfico en contra de nuestro país.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) emprendió una operación de espionaje en contra de funcionarios del Gobierno Nacional en franca violación a los establecido en el derecho internacional, reveló un informe secreto divulgado por la agencia de noticias The Associated Press (AP).
El informe citado por la agencia detalla que la administración estadounidense infiltró y grabó a varios funcionarios venezolanos para intentar armar falsos expedientes por narcotráfico en contra de nuestro país.
Según el reportaje, el documento de la DEA del año 2018 indicaba taxativamente que era “necesario llevar a cabo esta operación de forma unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas”.
En este sentido, se reveló que la investigación denominada “Tejón del dinero” involucró al diplomático Alex Saab quien fue secuestrado y torturado en Cabo Verde para luego ser llevado ilegalmente a una cárcel en Florida.
El documento, según reveló AP, fue escrito durante el apogeo de la campaña de “máxima presión” emprendida por el entonces presidente republicano Donald Trump para tratar de sacar del poder al Presidente Nicolás Maduro.
Estas acciones, refirió la agencia, significaron “una expansión agresiva de “Tejón del Dinero”, la operación creada por la DEA y fiscales de Miami en 2013, y que investigaría a un centenar de venezolanos”.