Estados Unidos exigió al gobierno de Nicolás Maduro la liberación del estadounidense y veterano Matthew Heath, que se encuentra preso en los calabozos en Venezuela.
RL / Idaed / DiarioLasAméricas
En ese sentido, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, exigió su inmediata liberación ya que «ha estado detenido injustamente en Venezuela durante 500 días y su familia ya ha sufrido bastante«.
«Hacemos un llamado al gobierno de Maduro para que libere incondicionalmente al ciudadano estadounidense y veterano de la Marina Matthew Heath. Matthew ha estado detenido injustamente en Venezuela durante 500 días y su familia ya ha sufrido bastante», expresó mediante Twitter.
Price aseguró que EEUU sigue buscando su regreso incondicional y también la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero. «El secretario Blinken busca sin descanso la liberación de Matthew«, reiteró.
COMUNICADO COMPLETO
Hoy se cumplen 500 días desde que el régimen de Maduro detuvo injustamente al ciudadano estadounidense y veterano de la Marina Matthew Heath. Matthew fue arrestado en septiembre de 2020 por cargos engañosos y su juicio aún está en curso. Seguimos buscando su regreso incondicional y la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero, y el secretario Blinken busca sin descanso la liberación de Matthew. A los funcionarios del régimen de Maduro que lo han encarcelado, hacemos un llamado para que se le permita regresar a Estados Unidos para que pueda reunirse con su familia.
Torturas a Matthew John Heath
El Instituto CASLA denunció ante la Corte Penal Internacional, «la detención arbitraria, desaparición forzada temporal y tortura del estadounidense Matthew John Heath y su pase a juicio sin garantías procesales ni derecho a la defensa».
Según informaciones ofrecida por la directora del Instituto Casla, Tamara Suju, la juez Carol Padilla del Juzgado Especial 1ro de Primera Instancia de Control, ordenó el pase a juicio de Matthew John Heath, inadmitiendo todas las pruebas de la defensa y negándole el derecho a un traductor privado, acusándolo de «Terrorismo, Asociación para Delinquir, Tenencia de Explosivos y Traición a la Patria», pese a que Heath es un ciudadano estadounidense. El abogado de la defensa, el Dr. Guillermo Heredia, logró que el acusado declarara, siendo el único imputado que pudo hacerlo en dicha audiencia.
Informó que Matthew fue torturado por funcionarios del Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante los 8 días que permaneció “desaparecido” en el mes de septiembre del 2020.
«Recibió múltiples golpes, descargas eléctricas, asfixias con bolsas plásticas, amenazas de muerte y amenazas de violación, con el único propósito de lograr que admitiera ser agente de la CIA y convalidar la acusación del régimen venezolano, que sin ninguna prueba, lo acusó de realizar actividades de espionaje y desestabilización en el país. John Heath ha sido además, encerrado en dos oportunidades en la celda denominada por CASLA como “La Caja de Muñecas” cuyas medidas son 60 x 60 x 2,75 mts de altura y se le ha impedido, los 6 meses que tiene detenido, hablar con su familia por teléfono«.
Matthew John Heath se declaró inocente de todos los cargos.