«Ojalá lo cumplan, porque los reportes que nos han llegado es que ha habido un aumento de la producción de gasolina y gasoil, acercándose a unos 200 mil barriles diarios. Eso permitiría aliviar un poco la escasez que ha sido mayor en el interior del país, pero me cuesta creer que eso pueda ocurrir en un tiempo determinado y que pueda sostenerse en el tiempo”, precisó el economista Luis Oliveros,
EB / Idaed / albertonews
En las últimas semanas se ha agravado la escasez de gasolina y diésel, sobre todo fuera de Caracas. Largas filas de vehículos aguardan hasta por días para poder surtir hasta en las estaciones de servicio a precio internacional, pero desde el gobierno el discurso es que en esta última semana de junio el problema crónico estará superado.
El ministro de Petróleo de la dictadura de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, aseguró que al terminar el mes de junio estaría resuelto el tema del desabastecimiento de gasolina. El funcionario también afirmó que para finales de año, Venezuela estará produciendo 1.5 millones de barriles de crudo al día, más del doble de lo registrado para el presente mes.
El economista Luis Oliveros explicó que cumplir esa promesa es posible, pero lo pone en duda.
“Venezuela tenía un sistema de refinación con suficiente capacidad para abastecer al mercado local, aún lo tiene, más aún cuando la demanda energética ha mermado con la caída sostenida del PIB”, explica en entrevista.
Surgen dudas
“Ojalá lo cumplan, porque los reportes que nos han llegado es que ha habido un aumento de la producción de gasolina y gasoil, acercándose a unos 200 mil barriles diarios. Eso permitiría aliviar un poco la escasez que ha sido mayor en el interior del país, pero me cuesta creer que eso pueda ocurrir en un tiempo determinado y que pueda sostenerse en el tiempo”.
Aumentar el doble de la producción petrolera es más complicado.
Petróleo sin mercado
La producción petrolera venezolana ha sufrido un descenso como consecuencia de la crisis. Según datos oficiales, en la actualidad se producen 700 mil barriles diarios y, afirmó El Aissami, para finales de año aumentará hasta 1.5 millones.
“Eso es aún más difícil que acabar con las colas por gasolina. Eso no depende solo de lo que haga Venezuela, porque para producir necesita una flexibilización de las sanciones. De producir el país esa cantidad, no tiene a quién vendérselo en este momento”.