La diputada Tania Díaz de la Asamblea Nacional (AN) informó que el Parlamento venezolano organiza un conjunto de seminarios destinados a recoger propuestas antifascistas para llevarlas ante diferentes escenarios mundiales.
Así lo mencionó durante el seminario nacional “el fascismo como realidad política en Venezuela” que se efectuó en la Sala Plenaria de Parque Central, en Caracas, cita una nota de prensa del Parlamento.
Díaz detalló que esta actividad forma parte de los preparativos para la organización del Frente Nacional Antifascista y la creación del Comité de Víctimas del Fascismo.
Por su parte, el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, señaló que Venezuela es centro de los ataques más fuertes por parte de los centros de poder mundial por que el país es, como dijo el presidente Nicolás Maduro, “la joya de la corona”.
Acotó que uno de los objetivos trazados por el primer mandatario nacionales es expresar al mundo el contundente rechazo al fascismo: “La tercera tarea fue la agenda contra el fascismo, ahí estamos circunscritos nosotros”.
El pueblo detuvo al fascismo
Asimismo, Tania Díaz explicó que luego de las elecciones del 28 de julio se observaron expresiones y acciones fascistas. Señaló que el pueblo valiente y en paz con conciencia, con las banderas del amor y la firmeza de la moral revolucionaria, detuvo una vez más al fascismo.
En el evento también participó el director del Instituto de Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, Pedro Sassone, quien analizó la realidad y el golpe de Estado continuado. Ofreció su visión sobre el fascismo como práctica política de la derecha venezolana.
Sassone sugirió que la academia debe ir al encuentro del pueblo, al diálogo sobre los conceptos. La academia, agregó, ayuda a la transformación social, económica y política.
Señaló que, cuando se está en el ojo del huracán, la fórmula debe ser el encuentro de la colectividad para derrotar el fascismo, ya que este no vale frente a la reflexión y a la consciencia colectiva.
Fascismo busca odio y violencia
Intervino también el profesor Pedro Rodríguez, quien explicó que el fascismo es una doctrina política que tiene como piedra angular el odio y la violencia.
Comentó que esta forma de política posee una violenta reacción contra los principios democráticos, negación del pluralismo y la protección social.
Esta ideología, dijo, tiene un sentido neoliberal de la economía, y detalló que una de sus bases es la aporofobia, “que es el odio hacia los sectores populares, a la gente humilde, a los pobres”, recalcó.
Aseveró que el fascismo busca la sustitución del conocimiento por una exaltación irracional de la violencia y el odio. “El grito típico del fascismo es ‘viva la muerte, abajo la inteligencia’ “,
En la actividad participaron, además de diputados de la AN, académicos, intelectuales y voceros de organizaciones sociales y políticas, así como líderes comunales.
UN