En el año 2016, la Asamblea Nacional (AN) fue expuesta por supuesto “desacato” por parte por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que a su vez suspendió el sueldo y las decisiones de los legislativos cuando la oposición tomó posesión del Parlamento Venezolano.Dijo el diputado Ramón López @ramonlopez4
Luego en el 2017 fue impuesta la asamblea constituyente, bajo el argumento como “poder supra constitucional” y en sesión se llegó al acuerdo de allanar la inmunidad de cinco diputados como German Ferrer (disidente por presunta corrupción en el Ministerio Público), Freddy Guevara.
Al siguiente año les tocó el turno a Juan Requesens y Julio Borges, presuntamente acusados por estar vinculados al presunto magnicidio contra Nicolás Maduro durante un acto con militares en Caracas.
Este año el TSJ apeló a la ANC para allanar la inmunidad del actual presidente de la AN, Juan Guaidó, quién se juramentó el 23 de enero como presidente encargado del país. Después acuerda en sala plena violar la inmunidad parlamentaria a siete diputados: Henry Ramon Allup, Luis Florido, Richard Blanco, Mariela Magallanes, Simón Calzadilla, Américo de Grazia y Andrés Velásquez y autorizar enjuiciamiento por hechos relacionados al 30 de abril.
El diputado por la MUD, Ramón López, en entrevista para el portal www.idaed.com explica de qué trata la inmunidad parlamentaria y cuál es el proceso que debe seguirse en estos casos.
Lisbeth Guillen