Nicolás Maduro adelantó que en agosto se iniciará un nuevo diálogo entre su gobierno y la oposición en Venezuela; sin embargo, no dio fecha especifica, y aseguró, este 2 de agosto, que la fecha tentativita para el inicio de estas conversaciones es el 13 de agosto. Además, confirmaron que el país sede es México.
RL / Idaed / Epthelinkdos
«Fuentes vinculadas a la llamada fase pendular del diálogo sobre Venezuela confirmaron que ya se ha acordado el inicio de las conversaciones en un par de semanas, con el concurso de la cancillería de México y el Reino de Noruega»,
Por su parte, Nicolás Maduro manifestó; «En agosto podemos instalar en México, con la ayuda del Gobierno de Noruega y algunos gobiernos del mundo, donde pudiera estar entre ellos Estados Unidos, la mesa de diálogo, negociación y paz», las declaraciones las ofreció durante una entrevista en el canal Telesur el pasado 24 de julio.
El pasado 15 de mayo, Maduro también aseguró que estaba elaborando una agenda para negociar con la oposición, tras la propuesta de diálogo hecha por Guaidó, que incluirá el rescate de todos los recursos de la nación.
Aseguró que quiere hablar y pidió: “que venga la Unión Europea, el Gobierno de Estados Unidos, el Gobierno de Noruega y el Grupo (internacional) de Contacto”.
Por su parte, el cardenal Baltazar Porras manifestó, el pasado 22 de julio, que la Iglesia está dispuesta a participar de facilitador en una posible negociación entre el Gobierno y la oposición. «Como siempre, el papel nuestro no tiene que ser ni siquiera de mediador, pero sí de facilitador», expresó Porras en una entrevista con la emisora Unión Radio.