Desde el puente Angostura, el cual conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, denunció que fue develado un plan terrorista que pretendía a través de acciones vandálicas colapsar la mencionada infraestructura.
Acompañada del ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán; el gobernador Ángel Marcano; el vicepresidente de la CVG, Alexis Rodríguez Cabello y el comandante de la REDI Guayana, M/G Rafael Prieto, la Vicepresidenta señaló que estas acciones forman parte de un plan terrorista y criminal.
Rodríguez presentó una serie de gráficas donde se evidencia el corte realizado por criminales de varias guayas que buscaban debilitar toda la estructura “para generar un caos y atentar contra la vida de personas inocentes, así como también de la dinámica económica de una región que viene en franco crecimiento gracias a las políticas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro”.
Las primeras medidas tomadas por las autoridades para prevenir hechos lamentables, será restringir el acceso a la carga pesada por el puente Angostura, ese tipo de tráfico solo tendrá acceso a la entidad por el puente Orinoquia de Puerto Ordaz.
Asimismo, el tráfico vehicular liviano podrá usar el puente con una velocidad máxima permitida de 40 kilómetros por hora, mientras se realizan los trabajos de recuperación de manera simultánea para darle la misma fortaleza de la estructura.
¿Cómo fue?
La madrina del estado Bolívar, precisó que a no menos de 40 grados centígrados y de luego bajar 50 metros hacia las bases del puente, los terroristas cortaron los durmientes del mismo con cizallas, dejando toda la evidencia en el sitio por lo que descartó que se tratara de un hecho de extracción de material estratégico.
La Vicepresidenta Ejecutiva mencionó que ante estas acciones, la FANB continuará en vigilancia permanente para dar con los responsables de este hecho que calificó de terrorista.
El hecho dejó como afectación 2400 pelos de alambres que tocó de un 10% y 20% de la estructura de guayas del puente Angostura.
En ese sentido, Rodríguez indicó que “aunque sectores de la extrema de la derecha continúan su llamado a la violencia, el 28J el pueblo venezolano saldrá a las calles a ejercer su voto por la esperanza que representa el presidente Nicolás Maduro”.
Respuesta inmediata
El ministro para el Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, explicó que ya en el sitio se encuentra todo un equipo técnico conformados por ingenieros y patólogos de puentes para iniciar con la recuperación de la afectación causada por los terroristas.
“Fue una instrucción del presidente Nicolás Maduro, además de recuperar el área afectada, instalar todo un sistema de monitoreo en tiempo real para preservar toda la estructura y lo que representa para el país”, comentó el ministro.
De igual manera señaló que las mismas medidas de control y monitoreo serán tomadas en el puente Orinoquia de Puerto Ordaz, donde se hará un seguimiento exhaustivo.