Tras la detección de casos de la nueva variante, mucho más contagiosa, Maduro decretó un cerco sanitario en Caracas, Vargas, Miranda y Bolívar.
EB / Idaed / clarin
“Bolsonaro es un tronco de irresponsable. Tenemos frontera con ellos y bueno, esa variante llegó. Todo depende de ustedes… hay que cuidarse”, dijo Nicolás Maduro al culpar al presidente de Brasil por la propagación de la cepa brasileña en Venezuela.
En su alocución a la nación de este domingo en la noche, Maduro decretó un cerco sanitario en Caracas, Vargas, Miranda y Bolívar por presentarse 56 casos nuevos de contagiados con la variante brasileña del coronavirus, detalló la vicepresidente Delcy Rodríguez por cadena de radio y televisión.
“La variante de Brasil puede reinfectarnos. Hay que cuidarnos”, dijo Rodríguez.
Maduro explicó que el cerco sanitario decretado en las cuatro entidades federales “implica declararnos en emergencia para abrir nuevas capacidades hospitalarias, sobre todo capacidades de cuidados intensivos”.
“Vamos a mantener el 7+7 perfecto y vamos a decretar un cerco sanitario especial con flexibilización parcial y limitada en Caracas, Miranda, Vargas y Bolívar y vamos evaluando”, anunció Maduro.
Tras un año de pandemia Venezuela presenta 145.000 casos de infectados, 137.000 recuperados y 1.430 fallecidos.
Es uno de los países con cifras oficiales más bajas del mundo, que Maduro lo justifica al éxito del modelo “7 por 7 días”, que implica una semana de encierro alternada con otra de apertura flexible, mientras que el ex ministro de Sanidad, José Luis Oletta lo atribuye al aislamiento del país y el ocultamiento de cifras reales por falta de atención hospitalaria y material sanitario.
De acuerdo con estimaciones del Imperial College en Londres, Venezuela estaría sumando diariamente entre 2.500 y 3.500 casos del covid-19 y no los 574 contagios que mencionó Maduro el domingo.
El ex rector de la Universidad Central de Venezuela, el oficialista Luis Fuenmayor coincide con el ex ministro Oletta al señalar en su Twitter que “así como hace 8 o 9 meses dije que no creía que el gobierno estuviera escondiendo los casos de CoVid-19, aunque si pensaba que había sub registro, hoy le exijo al gobierno que informe a la nación el verdadero número de casos de contagiados y la gravedad de la situación”.
Hospitales colapsados
En estos momentos el país enfrenta un repunte de la pandemia y los hospitales de Caracas se encuentran colapsados al sobrepasar su capacidad de atención a pacientes con Covid-19.
“Los pacientes visitan varios centros de salud para ser atendidos y no hay capacidad”, denunció Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, según el diario El Nacional.
La medida del “cerco sanitario” con una contradictoria flexibilización restringida y limitada tomó por sorpresa a los caraqueños que se han visto obligados a confinarse en sus casas por no poder circular entre los cinco municipios de la Gran Caracas, debido a los bloqueos perimetrales.
Las autoridades piden permisos a los transeúntes, trabando el tránsito tanto vehicular como personal. Solo el personal sanitario que trabaja en los centros de salud tiene acceso al permiso de transitar. La flexibilización parcial y cercada anunciada es difícil de aplicar.
Para mayor confusión, las Oficinas del Saime (Identificación y migración) permanecerán cerradas esta semana por “cerco sanitario”.
Sin vacunas
Maduro también señaló que el Reino Unido no le entrega 300 millones de dólares por el oro que está guardado en sus bóvedas para comprar vacunas. Por ahora dijo que contaba con la llegada de unas 200 mil dosis de la rusa Sputnik V y 500 mil de las chinas Sinovac, que serían aplicadas a los venezolanos en los próximos meses.
El doctor Oletta dijo que el anuncio de Maduro de tener un plan de vacunación ante la variante brasileña es “otra mentira”. Añadió que “vemos con dolor la improvisación y la inexistencia de un Plan Nacional de Vacunación”.
El ex alcalde Barquisimeto, estado Lara, Alfredo A. Ramos dijo por twitter que “las Vacunas contra el Covid que han llegado sólo se las han puesto Maduro, militares, y sus familiares. Maduro destruyó la salud y no le importa que la gente muera por el virus, solo le interesa usar la pandemia para control político”.