El jefe de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, tomo esta decisión contra Claudia Salerno, la representante de Venezuela frente a la UE, después de que el Gobierno chavista también vetara a la embajadora de europea, Isabel Brilhante.
EB / Idaed / france24
Es una nueva crisis diplomática entre Bruselas y Caracas. La Unión Europea (UE) declaró este jueves 25 de febrero persona non grata a la representante de Venezuela ante el bloque comunitario, Claudia Salerno, en respuesta a la decisión de Caracas de expulsar a la embajadora europea.
Claudia Salerno respondió en Twitter: “La independencia y la soberanía de nuestra Patria no se negocian. Venezuela debe ser respetada”.
La decisión, tomada por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, es una especie de ojo por ojo que responde a un episodio similar encabezado por el Gobierno chavista: el miércoles, Maduro declaró persona non grata a la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante.
De acuerdo con un comunicado, el bloque comunitario consideró esa decisión de Venezuela injustificada “y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países”.
“El régimen de Maduro ha eliminado a uno de los campeones internacionales que defienden la democracia en Venezuela y los derechos humanos del pueblo venezolano”, declaró también este jueves el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.
Maduro: “O rectifican o no habrá nunca un acuerdo”
Dos diplomáticos agregaron que la medida no cambiará la política del bloque, ni pondrá fin a las sanciones, ni desbaratará los esfuerzos para mediar un camino hacia nuevas elecciones presidenciales “libres y justas” en el país sudamericano.
“O rectifican o no habrá nunca un acuerdo, de ningún tipo, ningún tipo de diálogo, señores de la Unión Europea”, declaró Nicolás Maduro en una comparecencia televisiva el miércoles. “Lo hacemos porque las circunstancias lo exigen”, agregó el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.
Arreaza también dijo que Maduro había sido “generoso” al permitir que las misiones europeas permanecieran en Venezuela luego de que se negaran a reconocerlo como jefe de Estado en 2019.
La UE impuso nuevas sanciones contra funcionarios venezolanos
Venezuela alzó la voz después de que la Unión Europea impusiera nuevas sanciones contra 19 personalidades cercanas al presidente Nicolás Maduro. Son considerados responsables de graves violaciones de los derechos humanos, atentados contra la democracia y el Estado de Derecho y violaciones de restricciones fundamentales.
Esta lista de sanciones selectivas, lanzada en noviembre de 2017, incluye ahora 55 nombres: funcionarios del gobierno venezolano y altos funcionarios que ya no pueden viajar y cuyo dinero ha sido congelado en la Unión Europea.
Las sanciones fueron una respuesta a las elecciones legislativas ganadas por los aliados del presidente Nicolás Maduro que la oposición venezolana y muchas democracias occidentales consideraron fraudulentas.
Pero no es la primera vez que Caracas reclama la cabeza de Isabel Brilhante. Venezuela había tomado la misma medida en julio de 2020, también a raíz de las sanciones europeas contra dignatarios del régimen de Nicolás Maduro. Al final, las autoridades venezolanas dieron marcha atrás y la embajadora europea permaneció en Caracas.