22 noviembre, 2024 1:11 pm

Maduro desesperado trata de recuperar el oro bloqueado en Londres

ADVERTISEMENT

Maduro desesperado trata de recuperar el oro bloqueado en Londres pertenecientes a las reservas internacionales depositado en el Banco de Inglaterra

El Banco Central de Venezuela manejado por el chavismo acudió a la Justicia en Reino Unido para tratar de recuperar 1.000 millones de dólares en lingotes de oro pertenecientes a reservas internacionales depositados en el Banco de Inglaterra que le fueron bloqueados. La excusa de Maduro: la «urgencia» de adquirir alimentos y medicinas en medio de la pandemia.

El régimen de Nicolás Maduro asegura que necesita esos recursos para supuestamente atender la crisis causada por el coronavirus; esto, a pesar de que según las tímidas cifras oficiales, Venezuela ha registrado 749 contagios, la cifra más baja de América Latina.

La demanda de la institución financiera fue introducida el pasado 14 de mayo luego de que el chavismo solicitara vender parte de ese oro y transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A pesar de que Maduro alardea de que en Venezuela solo hay 749 casos y asegura tener todo «bajo control», estuvo solicitando la venta del oro con la excusa del coronavirus, así como ha solicitado ayuda humanitaria internacional y préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Intentos fallidos

«Desde finales de 2018, funcionarios del Banco Central y del gobierno de Maduro han viajado a Londres para intentar movilizar parte del oro sin ningún éxito, según dijeron fuentes financieras. Los lingotes que están en la institución equivalen a unos 1.600 millones de dólares».

Y es que en esa oportunidad el Banco de Inglaterra (BoE) se negó a entregarle más de 550 millones de dólares en barras de oro al régimen de Nicolás Maduro para prevenir el lavado de dinero. El oro venezolano almacenado en el Banco de Inglaterra se usó como garantía, respaldando préstamos internacionales.

En enero de 2019 también se conoció que Nicolás Maduro intentó retirar el equivalente a 1.200 millones de dólares en oro de una cuenta en el Banco de Inglaterra y le fue impedido por las autoridades británicas, quienes no le consideran presidente legítimo.

En octubre de 2019 se conoció que un negociador inglés le habría ofrecido al régimen de Nicolás Maduro una estrategia para liberar las toneladas de oro bloqueadas en Londres; esto, a cambio de recibir una parte por su diligencia.

Disminuyen las reservas

El régimen de Nicolás Maduro hace uso del oro venezolano para obtener liquidez y autofinanciarse. A medida que la falta de ingresos crece con el aumento de las sanciones y continúa la baja de los precios del petróleo, el oro resulta para la tiranía un mecanismo efectivo para obtener dinero a corto plazo con la ayuda de países aliados.

Según Reuters durante la cuarentena el régimen de Nicolás Maduro ha sacado ocho toneladas de oro de las bóvedas del Banco Central de Venezuela y una parte del dinero de la venta se habría empleado para adquirir insumos para procesar gasolina.

«Con el último retiro, el Banco Central aún tendría más de 80 toneladas de oro en sus bóvedas, según las fuentes. A principios de 2019 tenía 129 toneladas», señala la agencia de noticias.

Las reservas de oro de la República han bajado en un 30 %. Mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) está vendiendo el mineral sin reportarlo; también existe el fenómeno de extracción de oro desde el Arco Minero sin ningún tipo de control o reporte.

En los últimos meses, el régimen chavista se ha dedicado a saquear el BCV extrayendo poco a poco decenas de toneladas de oro para venderlas en el exterior y obtener dinero en efectivo.

Las ventas de lingotes “bajo la mesa” y sin aprobación de la legítima Asamblea Nacional son una de las pocas formas que tiene la tiranía para obtener dinero en efectivo, mantenerse en el poder y pagar parte de sus deudas, tanto internas como externas.

Idaed

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore