Venezolanos consultados explican que la falta de billetes de baja denominación a la hora de dar el vuelto en cualquier compra es un problema que viven a diario por la dolarización informal. A pesar de que grandes comercios han buscado soluciones, especialistas consultados aseguran que no son la respuesta definitiva.
EB / Idaed / albertonews
Los mensajes expuestos en los locales que informan a los clientes que no tienen billetes de baja denominación o un “te estoy dando el sencillo que me queda”, dan cuenta de un problema que trajo la dolarización en Venezuela: no tener para dar cambio.
Zeid Siyadeh, un comerciante consultado, explica a la Voz de América que la situación complica “bastante” las transacciones en su local.
“Perdemos bastantes ventas gracias a eso (…) el sencillo también es un problema ya que casi nadie tiene y todo el mundo recibe sus pagos en billetes grandes”, explica.
Siyadeh comenta que tuvieron que colocar productos con precios en montos exactos de baja denominación y, en el caso de que no tener para poder hacer el cambio, o vuelto, ofrecerle al cliente completar con otros productos.
“Es básicamente obligar al cliente a comprar algo, para no perder la venta, y a su vez, para que el cliente se vaya satisfecho con su compra”, apunta.
Me parece injusto porque yo voy a comprar lo que necesito, lo justo, lo necesario. Tengo una medida y así tiene que ser»
Betzabé Álvarez, ciudadana consultada por la VOA
Saliendo de una farmacia, Betzabé Álvarez comenta a la Voz de América que, aunque tenía una compra de 15 dólares, tuvo que gastar su billete de 20 dólares porque el establecimiento no tenía para darle el cambio.
“Me parece injusto porque yo voy a comprar lo que necesito, lo justo, lo necesario. Tengo una medida y así tiene que ser”, afirma Álvarez, agregando que es una situación “que vivo a diario”.