El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, exigió el fin de las medidas coercitivas de Estados Unidos, en respuesta al anuncio de Washington de otorgar protección temporal a migrantes de esta nación sudamericana.
EB / Idaed / radioflorida
La administración estadounidense de Joe Biden anunció este lunes el otorgamiento de ese estatus a cerca de 300 mil venezolanos presentes en su territorio de manera irregular, el cual impide su deportación y les otorga permiso de trabajo.
“Lo coherente sería que el siguiente paso (…) de Estados Unidos sea el levantamiento total de las sanciones arbitrarias que generan dolor y sufrimiento en el pueblo de Venezuela, tal como lo exige la Organización de las Naciones Unidas”, escribió Arreaza en la red social Twitter.
A su vez, el titular de Relaciones Exteriores cuestionó un mensaje del presidente de Colombia, Iván Duque, quien comparó la medida de la Casa Blanca con una similar adoptada por el Gobierno de Bogotá por una “política migratoria fraterna y humanitaria” para con los venezolanos.
“Todo un derroche de hipocresía y farsa. Promueve el bloqueo y el sufrimiento del pueblo venezolano, se niega a vacunar a los migrantes, avala planes violentos en su territorio para atacar Venezuela. Iván Duque quiere hacer creer al mundo que es un tierno y solidario corderito”, ironizó.
La relatora especial de la ONU Alena Douhan reconoció en su informe la relación directa entre los efectos de las medidas coercitivas de Estados Unidos y el aumento de la migración de ciudadanos venezolanos hacia otros países en busca de una mejor situación económica.
En recientes declaraciones a medios internacionales, el presidente Nicolás Maduro aseveró que el denominado estatuto de protección temporal decretado por la administración de Iván Duque constituye un acto para “congraciarse” con la nueva administración estadounidense.