18 mayo, 2024 4:29 pm

Designan nueva alcaldesa de El Tigre tras detención de Paraqueima

ADVERTISEMENT

En horas de la noche de este jueves 4 de mayo, miembros del Concejo Municipal del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui juramentaron a la presidenta de esa instancia, Lilys Osuna, como alcaldesa encargada de El Tigre, tras la detención de Ernesto Paraqueima, acusado por “instigación al odio”.

idaed / ultimasnoticias

La elección y juramentación de Osuna se hizo en la sede del Concejo Municipal en una sesión extraordinaria instalada con ocho de los nueve concejales que conforman esa instancia legislativa, siguiendo lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en caso de destitución del alcalde.

Osuna, quien se convierte en la primera alcaldesa de ese municipio, fue juramentada con el voto de los concejales Rosa Yépez, Ana García, Miguel León, Jean Guevara, Carmen Ramírez, Assad Nakkour y Edgar Rodríguez.

La nueva alcaldesa es secretaria general del partido Primero Venezuela en la jurisdicción, ganó en las elecciones del 21 de noviembre de 2021 con los partidos de la Alianza Democrática y desde entonces era presidenta del Concejo Municipal.

En sus primeras declaraciones, la mandataria municipal pidió a la comunidad mantener la calma ante los recientes sucesos y solicitó que se resguarde la integridad física del exalcalde Paraqueima, tras su detención.

Otros nombramientos

A la media noche de este jueves también fueron juramentados Sheylla Ochoa, como nueva presidenta del Concejo Municipal y Ramón Sotillo como concejal principal del municipio, quien era suplente de Osuna.

Por otra parte, la concejal por el partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue electa para asumir las riendas de ese cuerpo colegiado en una sesión extraordinaria convocada por la presidenta accidental Ana García.

En tanto, el edil Assab Nakkour propuso la designación de Ochoa y los concejales Carmen Ramírez, Miguel León, Edgar Rodríguez, Rosa Yépez, Ana García y Ramón Sotillo la aprobaron. Ochoa es también la secretaria municipal del PSUV.

“En El Tigre va a imperar el orden y cumplimiento de la ley”

El gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano, se pronunció sobre la situación que ha generado la detención del ahora exalcalde del municipio Simón Rodríguez, Ernesto Paraqueima, asegurando que en la jurisdicción imperará el orden y el cumplimiento de la Ley.

En ese sentido, el mandatario regional informó que en el marco de la Constitución Nacional y la Ley del Poder Público Municipal, se llevará a cabo en los próximos días las acciones que correspondan, pero dejó claro que “es en el seno de la Cámara Municipal de donde debe surgir la decisión de la designación de la próxima alcaldesa o alcalde de la jurisdicción”, dijo.

Marcano recordó que tras las palabras de Paraqueima, quien se refirió de forma despectiva hacia un mural realizado por niñas y niños con autismo, la Fiscalía General de la República emitió una orden de aprehensión y posterior detención del ciudadano.

Mencionó además que la Asamblea Nacional calificó de infame su conducta, que además ha sido reiterada durante su gestión como alcalde. “Los episodios infames llegaron a un punto cumbre cuando se refirió a nuestras niñas y niños de forma denigrante, humillante, no sólo a ellos sino a sus familiares y organizaciones que se dedican a defenderlos”, dijo.

Refirió que desde su gestión fueron precavidos y prudentes a pesar de las exigencias de distintos sectores de la sociedad, de quienes recibían quejas para hacer frente a las actitudes nefastas del burgomaestre a quienes hicieron reiterados exhortos a que desistiera de esa conducta.

El gobernador ratificó el compromiso de trabajo por los intereses supremos del pueblo, toda vez que en la jurisdicción se lleva a cabo el Plan Tigre 90 que reivindica a la ciudad del sur con el desarrollo de obras para celebrar su nonagésimo aniversario.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore