23 noviembre, 2024 11:29 pm

Derogación de LEIV dejaría desprotegidas a niñas, adolescentes y mujeres

ADVERTISEMENT

Activistas feministas y defensoras de derechos humanos se pronunciaron ante las declaraciones de la diputada Marcela Pineda en contra de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Idaed / Laprensagrafica

“La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) es una conquista”, señaló, a través de una llamada teléfonica, Morena Herrera, feminista y activista por los derechos humanos. Explicó también que los movimientos feministas y de mujeres organizadas lucharon “por años” para que existiera una Ley específica en torno a la violencia contra las mujeres por razones de género.

Así, Herrera responde a las últimas declaraciones de la diputada de la bancada oficialista Nuevas Ideas, Marcela Pinedasobre la LEIV: “No cumple con los estándares que la mujer merece. Esta normativa ya no responde a las necesidades de las mujeres”, señaló Pineda en un tweet publicado en la cuenta oficial de la Asamblea Legislativa.

El 4 de marzo, durante una discusión de la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, la diputada oficialista declaró que la LEIV “no sirve” y que “no cumple las expectativas”. Esto luego de que la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, pidiera estudiar iniciativas presentadas por otros partidos políticos para reformar la LEIV.

Marcela Pineda agregó también a través de un tweet de la cuenta de la Asamblea Legislativa, que “como grupo parlamentario de Nuevas Ideas hemos trabajado en un cuerpo normativo integral y justo que represente a todas las mujeres”. “Si ella tiene interés en contribuir al ejercicio de los derechos de las mujeres, necesita conocer mejor esa ley”, argumentó Morena Herrera. Y, después, agregó que “necesita hablar con quienes luchamos para su aprobación”.

Desde su aprobación y entrada en vigencia, en 2012, la LEIV permitió la creación de servicios públicos a través de unidades de atención especializada a mujeres. Entre estos se encuentra la creación de las Unidades Institucionales de Atención Especializada para Mujeres en situación de violencia (UNIMUJER ODAC) de la Policía Nacional Civil (PNC). La LEIV también permitió la investigación de funcionarios públicos implicados en casos de agresión y abuso sexual.

Para la activista feminista Mariana Moisa, la importancia de la LEIV recae, entre otros aspectos, en la tipificación específica de delitos en contra de la mujer. Para Moisa, las declaraciones de la diputada Marcela Pineda solo buscan generar desinformación en relación al trabajo de organizaciones feministas y a la LEIV. “Que existan leyes y políticas en pro de las mujeres es resultado de las luchas de las organizaciones feministas”, dijo.

Morena Herrera también admitió que esta ley “se puede perfeccionar”. Ella misma afirma haber señalado, en el momento de la aprobación, algunos vacíos dentro de la misma. Para Herrera, estos vacíos, sin embargo, no invalidan que la LEIV sea uno de los recursos legales más valiosos en la defensa de los derechos de las niñas, las adolescentes y las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.

Tanto Morena Herrera como Mariana Moisa coinciden en que si el grupo parlamentario de Nuevas Ideas buscara realizar cambios en la LEIV estos deberían realizarse con base en diálogos con grupos y asociaciones de mujeres organizadas. Las representantes de las organizaciones y movimientos feministas concluyen en un mismo punto: están dispuestas a dialogar y colaborar con el Gobierno actual en la mejora de la LEIV y su aplicación.

“Derogar la ley significaría desproteger a niñas, adolescentes y mujeres que están viviendo situaciones de violencia”, explicó Morena Herrera. También señaló que puede significar “el envalentonamiento de agresores y violadores”.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore