Venezuela sigue encarnando el mensaje de la unión contra el hegemonismo y enfrentando las envidias históricas, a la vez que derrota a los sicarios de los gobiernos.
Tal señalamiento lo hizo la vicepresidenta ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, al liderar el acto protocolar de colocación de ofrenda floral ante el sarcófago del Libertador Simón Bolívar a propósito de los 200 años del Bicentenario de la Batalla de Junín, la cual fue el paso determinante para la independencia del Perú, combate que se llevó a cabo en la denominada pampa de Junín a 4100 metros sobre el nivel del mar, según refieren documentos históricos.
La alta funcionaria dijo a las puertas del Panteón Nacional que las glorias de antepasados siguen vigentes en los valores de la independencia, la libertad y la autodeterminación.
Puntualizó que los venezolanos siguen con el “orgullo de lo que significa ser libres, de lo que significa el orgullo de sentirnos sudamericanos, latinoamericanos, independientes, con ese orgullo hemos crecido los venezolanos y las venezolanas”.
Expresó que Bolívar siempre tuvo un mensaje para la humanidad, cuando dijo que la libertad del nuevo mundo era la esperanza del universo,” hablaba en términos de la unión de los pueblos del mundo por la libertad contra los imperialismos, contra los hegemonismos y lo que hoy vemos 200 años más tarde son esas envidias históricas que ha acumulado Venezuela, alimentadas por los imperios que se resisten a tener relaciones enmarcadas en el derecho internacional, en el respeto de las naciones soberanas”.
Venezuela continúa siendo ejemplo de paz
Rodríguez puntualizó que hoy Venezuela continúa dando ejemplos como se dio en Junín que vino la paz, al igual que después de Ayacucho.
“Gloria al vencedor – acotó- y con esa paz recorrer nuestros caminos por construir, una patria grande , una nación soberana. Hoy Venezuela también está dando las mismas lecciones, el pueblo venezolano derrotando la violencia extremista, derrotando a esos sicarios de gobiernos sumisos a órdenes imperiales, que han puesto en entredicho la soberanía de sus países”, enfatizó .
Expresó que Junín significa la unión ya que en dicha batalla estuvieron combatientes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Chile y Argentina.
“Es la expresión de la unión- indicó- por la libertad de los pueblos y hoy Venezuela sigue transmitiendo y sigue encarnando el mensaje de la unión latinoamericana, sudamericana, caribeña, contra los imperialismos y aquí estamos en esta batalla, dando esas lecciones históricas. Por eso conmemorar el bicentenario de Junín nos alimenta para las batallas futuras y nos preparamos para el bicentenario de Ayacucho”.
Odio alimentado por algoritmos
La vicepresidenta enfatizó que el norte del gobierno bolivariano siempre ha sido la paz.
“Hoy cuando Venezuela se enfrenta a violencia extremista, a un odio alimentado por los algoritmos y la dictadura de las redes sociales, también seguimos dando ejemplo. El poder económicos de los grandes emporios tecnológicos se vinieron contra Venezuela. El ataque cibernético del que ha sido víctima Venezuela, no se había visto, es inédito. Cuando vez los mapas de cómo se vinieron contra nuestro país 500 mil ataques por segundo, 30 millones de ataque por minuto, es una situación inédita”, subrayó.
Rodríguez afirmó que la grandes concentraciones de capital está en las grandes empresas tecnológicas que quieren también apoderarse de Venezuela por su riqueza.
Acotó que Venezuela siempre ha dado a través de sus gesta independentista ejemplo al mundo de lo que significa la dignidad de los pueblos y se continuará levantando esa bandera.
Envidias históricas
Al referirse a la batalla de Junín, la alta funcionaria expresó que la misma significó la liberación del imperio colonialista español y cuatro meses más tarde con la batalla de Ayacucho se sellaría la independencia de la patria grande.
Por eso, agregó que Venezuela ha venido creciendo como un país inspirado en la independencia , en la autodeterminación y soberanía.
En ese sentido, Rodríguez subrayó que la nación ha tenido que “soportar las envidias a nuestras glorias heroicas”.
Indicó que los venezolanos cruzaron las fronteras con su mensaje de solidaridad y con un mensaje muy claro de lo que significa la unión, ser libres y el orgullo de sentirnos sudamericanos.