La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ratificó que Venezuela rechaza el Laudo Arbitral de París de 1899 y por ende sigue defendiendo sus derechos históricos sobre el Esequibo.
A través de su cuenta en la red social Instagram, la vicepresidenta recordó el jueves que “hoy más que nunca Venezuela está de pie, defendiendo su territorio, su integridad territorial y sus derechos históricos sobre el Esequibo”.
Además, recalcó que hace 125 años este fallo pretendió validar un acuerdo írrito entre la Corona Británica y EEUU para “despojar a nuestro país de su territorio Esequibo”.
“Una componenda entre la Corona británica y los Estados Unidos de Norteamérica para arrebatar y despojar a Venezuela de su territorio, sus derechos legítimos sobre ese territorio. Venezuela nació como república con el territorio de la Guayana Esequiba. Siempre ha pertenecido a Venezuela; la única que ha tenido y tiene títulos legítimos sobre ese territorio es Venezuela”, enfatizó Rodríguez en un video.
La también ministra para el Petróleo advirtió que hoy en día el Gobierno de Guyana, en componenda con los británicos y con los estadounidenses, buscan validarlo “para robarse nuestras inmensas riquezas energéticas en ese territorio”.
Asimismo, afirmó que el único mecanismo para resolver la controversia territorial es el Acuerdo de Ginebra de 1966.
La vicepresidenta recordó que el pasado 3 de diciembre, en un gran consenso nacional, el pueblo venezolano acudió a votar en el referendo a favor de defender el territorio de la Guayana Esequiba en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966.