Este viernes la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, participó en la tercera jornada del Seminario Internacional en torno al bloqueo y la economía venezolana.
idaed / venezuelanews
Desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, destacó en su intervención que las medidas van dirigidas a atacar las bases de una nación, ya que los países hegemónicos continúan ensayando fórmulas para agredir las economías de los países soberanos de la región.
«Se sigue evidenciando cómo se siguen ensayando fórmulas, iniciativas de agredir las economías. Bolivia es un ejemplo de ello. El Golpe en Bolivia, que se le dio al presidente Evo Morales, confiesa Elon Musk que fue por el litio. Igualmente, aquí en Venezuela, uno de los financistas del concierto fracasado en Cúcuta, Branson, del Reino Unido, decía que era por el Arco Minero. Todos tienen una razón para dar golpes de Estado en nuestros países, que son razones históricas, de cómo hacerse de los recursos de otros países, cómo violentar las economías para torcer la voluntad de los pueblos.»
Así lo denunció Delcy Rodríguez, en el Seminario Internacional Unidad Nacional para la Recuperación de la Economía Nacional ante el Bloqueo Internacional.
Sanciones de EE. UU
Igualmente, recordó que Venezuela ha sido víctima de 929 sanciones ilegales por parte de Estados Unidos (EE. UU.) y sus aliados. Como consecuencia, el país ha perdido 232 mil millones en producción petrolera.
«En su lecho de muerte Hugo Chávez advirtió la llegada del bloqueo económico, pensaron que con la llegada de Nicolás Maduro era la estacada final. Luego el bloqueo a PDVSA, este bloqueo está dirigido a atacar las bases estructurales a una nación, para que no tenga posibilidad alguna en su defensa.
Un total de 35 países son víctima de las 20 mil sanciones coercitivas, lo que representa el 28% de los países del mundo, EE. UU. está en guerra con el mundo, tratando de asegurar su existencia».
Con respecto a las sanciones y la pérdida de 232 mil millones de dólares, Delcy Rodríguez denunció que es una forma de aniquilar por completo al pueblo venezolano.
«Esta situación nos llevó a acudir a la Corte Penal Internacional, para demostrar que es una violación sistemática a los Derechos Humanos. Violaciones que son traducidas en pérdidas de vida, alimentación y salud, en definitiva, pérdida en el desarrollo de un país».
También, Delcy Rodríguez manifestó que la integración entre América Latina y el Caribe es fundamental para garantizar la soberanía y el desarrollo de la región y poder enfrentar agresiones económicas y políticas.
Vale mencionar que este Seminario Internacional en Caracas, promovido por el Instituto de Estudios Económicos y Tecnológicos, se extenderá hasta este sábado. La jornada cuenta con la participación de delegaciones de varios países y organismos multilaterales.