8 enero, 2025 10:23 am

Delcy Rodríguez instaló XXV Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales

ADVERTISEMENT

Delcy Rodríguez destacó la importancia de dar un impulso al motor exportador de lo hecho en Venezuela. Resaltó el ejemplo del modelo chino para romper con la dependencia económica occidental

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, instaló este jueves la edición XXV del Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales y la transición a nuevos modelos económicos, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Rodríguez, quien dió la bienvenida en nombre del presidente Nicolás Maduro a los asistentes, indicó que es la primera vez que el foro se realiza en América Latina, “lo que revela el nivel de nuestras relaciones”.

“El XXV Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales y la transición a nuevos modelos económicos es un espacio para el intercambio de experiencias financieras con China, y para inspirar al desarrollo y crecimiento de las naciones”, dijo Rodríguez al instalar la actividad con la presencia de académicos y empresarios chinos, así como de representantes de las distintas cámaras y gremios empresariales de todo el país.

Mencionó el ejemplo del modelo chino para romper con la dependencia económica occidental en todos sus vértices, así como su enfoque hacia la felicidad del pueblo y la inversión en ciencia, tecnología e innovación como motores fundamentales para el desarrollo sostenible e independiente.

Al respecto, destacó que será un espacio para conocer el papel que ha jugado China “mostrando al mundo una forma de desarrollo distinta para el bienestar de los pueblos, y el crecimiento con igualdad y justicia social”.

Comentó que en China las zonas económicas especiales aportan un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 70% de las exportaciones.

La vicepresidenta señaló que parte de la historia de las Zonas Económicas Especiales en China tuvo un impulso especial dentro del contexto de apertura y reforma implementada en 1978, en el país asiático.

Resaltó la relevancia que le ha dado el presidente Nicolás Maduro a las Zonas Ecónomicas Especiales y recordó la creación de cinco de ellas en el país.

Asimismo, manifestó la importancia de dar un impulso al motor exportador no petrolero, “el promotor de lo hecho Venezuela es lo mejor”.

Camino correcto…Durante su intervención, precisó que los positivos indicadores de la experiencia china demuestran “que la estrategia económica que se ha trazado el presidente Nicolás Maduro, promulgando la Ley de Zonas Económicas Especiales es el camino correcto”.

Resaltó que ello se ha demostrado también con la creación de la nueva institucionalidad incluyendo el Centro Internacional de Inversión Productiva, la Agencia de Comercio Exterior y la Marca País.

Estrategia con sentido concreto…“Es una estrategia que está concatenada, es una estrategia que tiene un sentido muy concreto de desarrollar un país en un ambiente de un bloqueo ilegítimo, de un bloqueo criminal contra Venezuela que ha buscado torturar el cuerpo de la economía nacional, que ha buscado torturar y asfixiar en materia de ingreso de divisas a Venezuela”, dijo señalando que el impulso de las ZEE permite desarrollar una estrategia para sortearlo.

Rodríguez añadió que se trata de un mensaje de consenso nacional en rechazo al bloqueo contra Venezuela que busca el crecimiento económico a través de las grandes potencialidades que tiene el país.

Además, explicó que el programa de recuperación económica tiene un basamento político que es la paz política como principal factor para el crecimiento y el desarrollo para la igualdad y la justicia social.

Bienestar del pueblo y talento humano…¿De qué sirve el crecimiento con desigualdad? ¿De qué sirve el crecimiento económico con exclusión? se preguntó Rodríguez, e indicó que, como lo evidencia el modelo de China, ese crecimiento debe orientarse al bienestar del pueblo.

Destacó la importancia de concentrarse en el desarrollo del talento humano independiente para romper con las amarras del colonialismo económico.

“Venezuela tuvo décadas de dependencia a la tecnología y a la ciencia occidental, todavía hay espacios en los que somos dependientes, y eso nos hizo vulnerables y creó heridas sociales, por eso la ciencia, la tecnología, la innovación, la investigación y la educación debe ser motor fundamental para la independencia nacional”, aseveró.

Relación a todo tiempo y a toda prueba…Rodríguez se refirió a la relación bilateral China-Venezuela, la cual -afirmó- “es una relación a todo tiempo y a toda prueba”.

“A todo tiempo y a toda prueba Venezuela se mantendrá por la senda de la felicidad, por un futuro de paz, de tranquilidad para nuestro pueblo, y de unión nacional para trabajar juntos en aras del crecimiento, del desarrollo y del pueblo venezolano”, añadió.

UN

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore