La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseveró este martes que el sector extremista no volverá a atropellar a la juventud venezolana como sucedió en los años del puntofijismo.
En su declaración durante el X Congreso Nacional de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem) que se celebra en Caracas, la también ministra para el Petróleo afirmó que “dejaremos nuestras vidas para que ese pasado no vuelva a repetirse”.
“El extremismo que hoy agrede y amenaza a Venezuela son los que quieren ese pasado para nuestro país (…) Ellos más nunca volverán a atropellar a los jóvenes, a los hijos, a las hijas de Bolívar. Son esos apellidos que eran los dueños de Venezuela, que le regalaban a los EEUU el petróleo de Venezuela”, recordó.
Rodríguez advirtió que este sector busca hacer lo mismo ahora, y para ello han pactado “con toda clase de bandas y organizaciones criminales para entregar nuestro territorio (…); con los imperios para entregar el Esequibo por sus riquezas”.
Además, recalcó que desde un Gobierno inexistente fungieron para el robo de los recursos del país. “Desde esa posición criminal falsa y artificial han robado a Venezuela, el patrimonio de nuestros jóvenes”, expresó y mencionó los casos del oro del país en Inglaterra, Citgo y Monómeros.
Bolivarianismo versus Monroísmo
La vicepresidenta manifestó que la coyuntura opositora con centros hegemónicos que tienen una concepción imperialista no es de ahora, sino de los días de Simón Bolívar.
“El Bolivarianismo versus el Monroísmo. El Monroísmo como un concepto y una doctrina de expansión territorial de los EEUU, expansión jurisdiccional más allá de sus fronteras; y la concepción de Bolívar de la libertad, de la independencia y de la soberanía. Esta batalla nosotros la estamos ganando y tenemos que garantizar que la vamos a ganar con ustedes al frente como vanguardia de la juventud”, enfatizó.
Asimismo, rememoró los 207 años de la incorporación que hizo Bolívar de la octava estrella del Esequibo en la bandera nacional, reiterando la unión nacional en defensa de ese territorio, que también será heredado a las futuras generaciones.
“¿Por qué hoy los imperios se han empeñado en ese territorio? Por sus inmensas riquezas energéticas de petróleo y de gas. Por eso vemos el desfile occidental imperialista rindiéndole a los sicarios de Guyana pleitesía para robarse el petróleo y el gas que es de Venezuela, de los venezolanos y venezolanas. Ese territorio es nuestro y tenemos que defenderlo. No permitiremos el despojo del territorio de la Guayana Esequiba”, aseguró.
Los jóvenes gobiernan en Venezuela
La vicepresidenta ejecutiva destacó que en el país ya gobiernan los jóvenes al ocupar cargos como ministros, viceministros, diputados, entre otros, algo que no era posible durante el puntofijismo.
Rodríguez resaltó la importancia de tener un espíritu que no descansa en defender “lo que somos, por nuestra historia, por nuestro presente y por el futuro”, que no se rinda ante quienes “pretendan someternos, dominarnos, vulnerar la soberanía sagrada de esta patria. Ese es el espíritu de esta juventud”.
También pidió a los jóvenes pensar en las décadas por venir para el país, “enarbolando la doctrina que nos legaron nuestros libertadores y la doctrina que fundó nuestro padre libertador Simón Bolívar”.
“Hoy frente a ese mundo amenazado podemos dar mucho. Primero, levantar nuestras voces, y ustedes como jóvenes levantar las banderas de la paz, garantizar y luchar por la paz. Garantizar que esa gran amenaza que se cierne de quienes han asumido la tecnología para avasallar conciencias, contra la humanidad, que ustedes la asuman con gran responsabilidad”, pensando en que la tecnología no sea usada como un arma contra las mentes, sino para dar un aporte al desarrollo nacional y el bienestar del ser humano, declaró.
Igualmente, insistió en que la juventud heredó del comandante Hugo Chávez un camino ya avanzado que dejó mártires, héroes y heroínas, y que afortunadamente hoy día cuenta con un presidente, Nicolás Maduro, que “vino de esas mismas luchas, que se forjó en las dificultades de la juventud de los años 70, 80, 90”, y que creyó en una Venezuela distinta.
UN