La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, hizo un balance en torno a los alcances del 25° Foro Mundial para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), evento que se llevó a cabo durante dos días con la presencia de académicos e inversionistas chinos.
Indicó que las ZEE representan el 70% de las exportaciones de China. “La enseñanza es que pueden ser un motor extraordinario para las exportaciones no petroleras”.
Rodríguez agregó que las ZEE tienen un peso muy importante en las exportaciones, no solamente en China , sino también en la economía mundial
“Como se proyectan para el año 2030, de las 15 ciudades que más exportarán al crecimiento económico mundial, 9 son de China y hay una importante presencia de las ZEE”, subrayó.
Rodríguez dijo que la captación de las ZEE de las inversiones en China corresponden a un 90%, lo que significa que las mismas son un mecanismo extraordinario para captar inversiones.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, destacó que el Foro Mundial para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales ha sido un evento extraordinario que destaca la creación de una nueva institucionalidad. A su juicio, este proceso se impulsa no solamente a través de la Ley de las ZEE, “sino a través de la Ley Antibloqueo que creó el Centro Internacional de Inversiones para captar inversiones”, afirmó recordando también la creación de la Agencia de Comercio Exterior para la promoción de la exportación no petrolera.
Dijo al presidente que la nueva “institucionalidad que usted creó para Venezuela está en la lógica que China ha demostrado ser virtuosamente triunfante y extraordinaria para el crecimiento económico”.
Agregó que se hizo una presentación de un “plan maestro” para la ZEE de Paraguaná con proyección de inversión de 10 mil millones de dólares. “La idea es crear un parque industrial con diferentes plantas, también tener un cluster turístico, tener conexión y desarrollo de puertos y aeropuertos, es decir una ZEE pensada también en la captación de divisas”.
Informó que además se acordó la visita de una delegación de Venezuela para marzo a la ciudad de Shenzhen de China para promover inversiones a las ZEE.
Asimismo, se planteó la formación de estudiantes venezolanos en la universidades de Shenzhen “para lo que tiene que ver con la orientación en el desarrollo económico de las ZEE”.
“Estamos desarrollando un modelo propio, pero que también hemos aprendido de una filosofía victoriosa que se derivó del programa de reforma y apertura de China que ha convertido a la misma en una superpotencia económica”, subrayó.
Asimismo, “se presentaron propuestas para el sector turismo en Nueva Esparta, sector industrial en La Guaira, la creación de una planta de tuberías para la industria petrolera, una hilandería en La Guaira, así como la instalación de variadores que servirán a la industria petrolera”, indicó.
Rodríguez señaló que durante el foro, a través de 23 ponencias, se pudo evidenciar la importancia de las ZEE en el desarrollo del país y de las economías de ambas naciones.
Resaltó que China es el mejor ejemplo para demostrar la importancia de las ZEE y por ende se ha aprendido con el intercambio de experiencias de cómo potenciar las mismas en Venezuela.
UN