El defensor del pueblo, Alfredo Ruíz informó que su despacho estará el próximo domingo, día del referendo consultivo por la defensa del Esequibo, alerta ante cualquier situación o duda que surja por parte de los votantes.
Para ello se ha habilitado la línea telefónica 08000Pueblo. Además, precisó que 700 funcionarios que trabajan en la Defensoría del Pueblo estarán desplegados en todo el territorio nacional.
Así lo dijo durante su intervención desde el Paseo Los Próceres donde se llevó a cabo el lanzamiento del Operación República, con motivo del próximo proceso electoral el 3D.
Ruíz precisó que sólo se necesita la cédula laminada para votar, así esté vencida y por ello la institución que preside estará alerta para que “todos y todas puedan ejercer su derecho y su compromiso con la patria”.
También felicitó a los integrantes del Plan República ya que tienen la oportunidad de ejercer su deber sagrado, así como al resto de los ciudadanos venezolanos.
El Defensor del Pueblo, subrayó que se trata de una fiesta electoral y que eso se pudo evidenciar el día del simulacro.
Hecho histórico
Ruíz recordó varios hechos históricos que se han desarrollado a lo largo de la historia republicana de Venezuela y que comprende a su juicio, referéndum.
El primero, señaló fue el del 19 de abril de 1810, cuando “se dio ese referéndum de creación de la República, no más de cien personas dijeron no al imperialismo, no a seguir recibiendo órdenes de un metrópoli alejada, del rey o de quien fuera”.
Detalló que fueron “los jóvenes de la sociedad patriótica, las milicias de pardos, los comerciantes que estaban en la plaza, las mujeres que se dirigían a la iglesia ese jueves santo, o que estaban vendiendo sus mercancías, esas personas marcaron un hito que todavía hoy recordamos, fue el referéndum con el cual se crea la república, marcado en todos los documentos oficiales. Fue por la valentía de esas personas que se enfrentaron. Pocas personas que dese esa plaza mayor, que ahora es plaza Bolívar, se enfrentaron a todo el imperio que dominaba prácticamente todo el mundo en ese momento”.
Prosiguió el Defensor del Pueblo relatando que 190 años después se llevó a cabo otro referéndum que no estaba contemplado en ninguna parte y que los juristas dijeron que era imposible realizarlo. “El Jefe de Estado, el presidente Chávez convoca entonces un nuevo referéndum para darnos una Asamblea Nacional Constituyente y ese 25 de abril de 1999, cuatro millones de personas venezolanos y venezolanas dijeron un sí, para darnos unas nueva república. Meses después, un poco más de personas se animaron y cuatro millones 600 mil personas dan la aprobación definitiva de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aceptada unánimemente “.
Explicó Ruíz que la carta magna contempla la participación activa y protagónica que hoy se está celebrando.
“Le toca a ustedes cumplir con su deber, a todos, ese deber ciudadano que establece la Constitución en su artículo 132, participar activamente en los asuntos públicos en la construcción de la república”.
Manifestó dirigiéndose a los efectivos de la Operación República que, les toca cumplir con el “sagrado deber, sino que van más allá, a facilitar que todos los venezolanos y venezolanas puedan cumplir con su deber, a garantizar ese derecho y deber que tenemos todos también, eso es pensar en derechos humanos”.
Dijo el alto funcionario que se trata no solamente en pensar en los intereses propios, sino estar atentos a aquellas personas que puedan tener una dificultad, bien sea porque es una persona adulta mayor o tenga una discapacidad, una mujer embarazada, una persona con alguna enfermedad. “Esa atención para que todos y todas puedan participar activamente”.
Agregó que ha visto fotos impresionantes durante el despliegue que se ha realizado.
Con respecto al simulacro, señaló que se trató de una gran fiesta. “Le gente emocionada , viendo cómo sería el proceso y además tomándose fotos”.
Dijo que también ha visto como hasta en mulas cargadas a través de las montañas se traslada el material electoral. “Los cotillones, todos los materiales que se necesitan para que estén a punto todos los centros electorales, en lanchas , en curiaras, en helicópteros, o a pie, de cualquier forma, ustedes completan ese despliegue tan importante para garantizar.
“¡Felicitaciones! nos vemos antes las máquinas el próximo domingo” finalizó diciendo.