Con el fin de frenar el juicio que se le sigue en EEUU, los abogados del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, vuelven a apelar a la fracasada estrategia de la “inmunidad diplomática” del empresario colombiano.
RL / Idaed / PrimerInforme.
El equipo legal del barranquillero reiteró en un nuevo mensaje transmitido a la Corte del Distrito Sur de Florida ayer 4 de noviembre, que Saab es un «diplomático acreditado» por el régimen de Nicolás Maduro,
Los defensores de Álex Saab en EEUU alegan que la presencia de su cliente en ese país, debido a una solicitud de extradición desde Cabo Verde, constituye un acto de «fuerza mayor»
Esto, según la defensa, está prohibido por las reglas de la Convención de Viena en su artículo 40 sobre la inmunidad de diplomáticos en tránsito a un tercer país.
Esta información sobre el alegato para el juicio en EEUU fue revelada por el reportero de The Associated Press, Joshua Goodman, en su perfil de Twitter.
Un argumento vencido
Con esta medida, el entorno de Saab vuelve a imponer el argumento de que el presunto testaferro es un diplomático del madurismo.
Ello a pesar de que el mismo régimen intentó esconder las relaciones con el agente financiero hasta que éste cayó en Cabo Verde.
Incluso una decisión favorable que tuvo Saab en el tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ya ponía en entredicho ese alegato.
La justicia de Cabo Verde no se dejó doblegar
Pese a que dicho tribunal africano ordenó la no extradición de Saab, la justicia de Cabo Verde no se dejó doblegar y desconoció la competencia de la CEDEAO en la decisión sobre el presunto testaferro chavista.
Sin embargo, la propia decisión del tribunal de la CEDEAO pone en duda el impuesto estatus diplomático de Saab.
La decisión del tribunal africano dice que Saab no figuraba en la lista de pasajeros cuando lo detuvieron
La decisión del tribunal africano dice que Saab no figuraba en la lista de pasajeros cuando lo detuvieron.
También que el día de la detención mostró dos pasaportes y un pasaporte diplomático que no estaba vigente, explicó en ese momento el periodista Roberto Deniz.
El fallo del tribunal dice que un «análisis de los documentos presentados por la defensa de Saab se encontraron irregularidades.
Como que se incluyó un pasaporte diplomático cuya fecha vencimiento estipulada era marzo de 2020».
Igualmente admite que realizar en viaje en secreto era un acuerdo tácito entre Irán y Venezuela para proteger a Saab de las acciones que estaba tomando Estados Unidos.
También le confiere a Saab un estatus que no tiene ningún otra persona fuera de la burocracia oficial. Prácticamente, el colombiano estaba autorizado a actuar en nombre de Nicolás Maduro.