Según conversaciones grabadas en secreto por la DEA, se plantea que el acusado Fabio Younes tenía vínculos con políticos de de Venezuela y un financista sancionado de Hezbolá.
RL / Idaed / Diariolasamericas
Del nuevo expediente judicial, presentaron una foto de otro coacusado, Armando Gómez, llegando al hotel Marriott de Bogotá, supuestamente con una muestra de cinco kilogramos de los 10.000 kilos de coca que los hombres planeaban enviar a Nueva York, indicó el portal La Patilla.
Younes supuestamente presentó a los informantes de la DEA a Marlon Marin hace tres años, sobrino del líder de las FARC Márquez.
Después de la acusación de su sobrino, Márquez abandonó el proceso de paz de Colombia entonces y lideró un grupo disidente que retomó las armas. Se cree que se esconde cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela.
No hay detalles sobre qué vínculos, si los hubo, tenía Younes con el financiero de Medio Oriente Bazzi. No obstante, cuando fue sancionado un año después, el Departamento del Tesoro de EEUU lo llamó “uno de los financistas más destacados de Hezbolá” con operaciones en Bélgica, Líbano, Irak y África Occidental.
En una entrevista en la prisión, en 2020, antes de la extradición, Younes dijo, sin pruebas, que fue perseguido por su compromiso con el proceso de paz. Se presentó a sí mismo como un pensador geopolítico que busca aprovechar los lazos comerciales con el mundo árabe para financiar proyectos de paz liderados por las FARC.