23 noviembre, 2024 11:28 am

¿De dónde procede la expresión «leyes draconianas»?

ADVERTISEMENT

Dracón es considerado el primer legislador de Grecia porque a él se le atribuye la primera codificación de las leyes de la ciudad.

La democracia fue un invento griego; sin embargo, el camino hacia ella estuvo plagado de obstáculos. Básicamente consistió en el proceso de arrancar privilegios a la aristocracia y dárselos al pueblo.

Para ello, uno de los primeros pasos fue escribir y publicar las leyes.

Aquí tuvo una especial importancia la figura de Dracón, a quien muchos consideran como el primer legislador de Grecia porque a él se le atribuye la primera codificación de las leyes de la ciudad. Hasta su tiempo se transmitían de forma oral.

La mayoría de nosotros nos acordamos de su nombre cuando empleamos las expresiones “draconianas” o «leyes draconianas» para describir medidas o decisiones implacables.

Se sabe muy poco de su figura.

Sólo que fue un legislador ateniense que vivió a finales del siglo VII antes de Cristo, al que la aristocracia y la nobleza griega encomendaron la redacción del primer código criminal.

En él se recogían unas leyes tan duras, que parecían estar escritas con sangre.

Aunque, para ser sinceros, él no las inventó, pues eran costumbres que aplicaban los griegos desde hacía muchos años.

Pero el hecho de que las leyes estuvieran recogidas en un código escrito sustraía a las grandes familias, y en general a los nobles, el privilegio de interpretar a su antojo las leyes no escritas.

Las leyes de Dracón estaban grabadas en unas tablas de piedra y expuestas en el ágora, en la plaza pública, para que el pueblo las conociera.

Existe la leyenda de que Dracón era un hombre de siniestro talante que un día subió a la tribuna ante la que solía reunirse el pueblo, y les dijo:

-Amigos míos: todos conocéis mi solar y la higuera que en él crece. Pues bien: os anuncio que voy a edificar allí. De modo que si alguno piensa ahorcarse en la higuera, apresúrese a hacerlo antes de que la mande arrancar.

Y es que así era su carácter, no se podía esperar otra cosa de un hombre que justificaba la pena de muerte para cualquier delito por pequeño que fuera.

Por eso, desde entonces en el ámbito judicial, se emplea el término «draconiano» para definir todas aquellas sentencias, disposiciones o decretos que son especialmente crueles o severas y que traspasan los límites de la justicia.

El término también se revire a la severidad de decisiones gubernativas y de las condiciones de algunos contratos que resultan explotadores.

Confilegal

 

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore