En las últimas horas se ha demostrado que Barranquilla Álex Saab Morán no es un simple contratista del chavismo, y su nombramiento como Africano Permanente y Plenipotenciario ha confirmado su importancia para Maduro, quien está tratando desesperadamente de otorgarle inmunidad para evitar su extradición a Estados Unidos. Igual acaban de allanar casas y oficinas de dos de sus socios.
/ Idaed / newshitt
El diario El Tiempo de Bogotá informa que la maniobra diplomática de Maduro fue provocada por el gobierno de Trump, citando al New York Times, que señaló hace unos días que un crucero de misiles San Jacinto estaba realizando una misión militar en Cabo Verde para evitar un vuelo de Saab, a pesar de que estaba de regreso. movido.
“El buque de guerra San Jacinto ya fue movido de estas coordenadas. Pero puedo confirmar que otro crucero lo reemplazó y que otro se acerca actualmente desde el Atlántico Norte”, dijo una fuente federal estadounidense a medios colombianos.
De hecho, Estados Unidos está llevando a cabo tácticas militares encubiertas en torno a la trama que van más allá de los sombríos contratos millonarios firmados por Saab o el ocultamiento de oro y dólares robados por el régimen.
La persona clave
Es claro para los agentes federales que el intento de Maduro de proteger a Saab se debe a que Barranquilla tiene las claves de acuerdos secretos con Irán, Turquía e incluso Rusia que podrían afectar la seguridad de Estados Unidos y la región.
Como resultado, la vigilancia alrededor de Saab se ha endurecido. Dos países europeos amigos lo han apoyado desde junio, cuando Saab fue arrestado en tránsito hacia Irán. “Uno de estos países tiene una embarcación para monitorear las comunicaciones en aguas cercanas. Como nuestros cruceros, tienen satélites y tecnología ”, explicó la fuente.
Añadió que este seguimiento había llevado al descubrimiento de un avión iraní a quien Cabo Verde había denegado un permiso de residencia. Información no confirmada dice que el avión partió hacia Venezuela sin la carga deseada: Saab.
Para entonces, Venezuela ya le había pedido permiso a Saab para pasar el fin de año con su familia a través de un gesto humanitario. O al menos darle arresto domiciliario impuesto por un tribunal de África Occidental (Cedeao).
Allanaron casas y oficinas de dos socios de Alex Saab
Según una investigación de El Tiempo e información recopilada por El Spectator, Fernando Gil Evora y Carlos Angos son dos importantes líderes de Cabo Verde y, En agosto de 2020, poco menos de dos meses después del arresto de Saab, irían a una reunión con Nicolás Maduro para discutir la situación legal del abogado colombo-venezolano.
Las autoridades confiscaron computadoras, teléfonos celulares y documentos confidenciales de los dos hombres en las oficinas y casas de dos presuntos emisarios de un país africano.
Según El Tiempo, Gil fue despedido de su puesto en el directorio de la empresa estatal Emprofac. Según las autoridades, su renuncia fue el resultado “Violación de los deberes inherentes a un administrador público, y desvío del objeto de las funciones”.Algo parecido le sucedió a Angos, el exdirector general de turismo, de quien también “se distanciaron”.
Gil Evora, asegurando además que ni él ni Angos estaban en Venezuela, ni se reunieron con Nicolás Maduro, escribió que “No estábamos en ningún palacio presidencial, por lo que no tuvimos contacto con ningún presidente, especialmente con agencias gubernamentales de otro país. En este sentido, hablar de mítines políticos, etc.
Es comprensible, entonces, que si el gobierno africano se negara a enviar emisarios, ambos funcionarios habrían llegado a Venezuela, aparentemente en un vuelo privado.
Según fuentes exclusivas citadas por el diario “El Tiempo”, los allanamientos querían demostrar que en este caso, ambos violaron la ley, “Es un paso hacia la decisión de culparlos o no. Se espera que sus computadoras y teléfonos contengan mensajes sobre los antecedentes reales de los contactos con Venezuela.
La acusación estará directamente relacionada con el hecho de que fue condenada por el Ministerio de Estado, donde se condena el encuentro de dos personas con el presidente de Venezuela como “usurpación del poder”. delito tipificado en el artículo 312 del Código Penal, que prevé el castigo del culpable en forma de prisión de hasta cinco años.
Alex Saab, secuestrado por agentes de Interpol el 13 de junio de 2020, cuando su avión se detuvo en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral en Cabo Verde, Busca la libertad a través de la protección jurídica y Venezuela, desde donde en los últimos días ha sido confirmado por el nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Venezuela ante la Unión Africana. El 10 de enero se celebrará una nueva audiencia en el Tribunal de África Occidental (CEDEAO) para continuar el debate sobre la situación jurídica del hombre detenido hoy.
Para las autoridades norteamericanas, según fuentes contactadas por El Tiempo, el nombramiento de Saab como embajador fue una especie de paso del régimen de Maduro para intentar destituirlo del cargo, pero explicaron que no ayudaría, porque, “Este es un movimiento en falso. Ningún nombramiento de este tipo tiene efecto retroactivo. Esto no afectará su proceso de arresto o extradición. Y la dictadura reconoce el temor de que Saab sea procesado en Estados Unidos “.
Inmunidad diplomática
En un cóctel de argumentos diplomáticos legales, la defensa de Saab dice que los plazos ya expiraron sin definir su situación. Y que Saab es un diplomático con inmunidad.
El tema comenzó a cobrar impulso cuando San Jacinto abandonó las aguas de Cabo Verde. Incluso lograron proponer la apertura de una sede diplomática en ese país para que Saab pudiera usarla como prisión domiciliaria.
Lo cierto es que si queda vacante la vacante de magistrados, el 15 de enero de 2021 se volverá a presentar el expediente al Tribunal de Apelación para que resuelva definitivamente. Y está claro que cuando eso suceda, Estados Unidos no quiere sorpresas.
Actualmente, los abogados de Saab continúan buscando jurisprudencia que demuestre que la inmunidad que se le otorga en su nuevo cargo es retroactiva.
“Contrariamente a la posición engañosa de Estados Unidos, los tribunales federales estadounidenses reconocen el principio de inmunidad diplomática retroactiva”, dice su defensa.
Y aunque Estados Unidos categoriza este nombramiento como un paso en falso sin ningún efecto, la defensa argumenta que hay dos casos en los que los tribunales se han negado a cuestionar la prueba del estatus diplomático, a pesar de que las personas no habían ocupado esos cargos en ese momento. presuntas irregularidades. Por su parte, Saab pasó su primera Nochevieja en una cámara de 2×2 metros de largo con comunicación limitada y el título de Embajador Plenipotenciario.