El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) señala, con documentación, “más de 400 acciones represivas” en la isla durante la última semana en el marco de la manifestación opositora del 15 de noviembre, y ha reclamado al régimen la puesta en libertad de los presos por “motivos políticos o de conciencia”.
IDAED / Diario Las Américas.
Así, lamenta que, desde el pasado viernes, las autoridades hayan llevado a cabo más de 120 retenciones domiciliarias con vigilancia policial, 62 citaciones a estancias policiales, 50 actos de amenaza y casi 90 detenciones, así como 14 actos de repudio y 35 cortes de los servicios de Internet.
El organismo puso de manifiesto en un comunicado la importancia de poner el foco de atención en “las víctimas del régimen”, por lo que exige la liberación de todas aquellas personas que hayan sido detenidas por “ejercer los derechos a la libertad de expresión y manifestación”.
Así pues, el OCDH suscribe las palabras de la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, quien apuntó a una liberación inmediata.
Finalmente, el Observatorio apunta que las actuaciones del régimen cubano, lideradas el gobernante encargado Miguel Díaz-Canel, deben acarrear “consecuencias políticas” de la Unión Europea.
“Reiteremos nuestro llamado a que se activen los mecanismos contemplados en el Acuerdo de Diálogo Político de la UE con Cuba“, zanjó el OCDH.