El salario mínimo se ubica actualmente en 130 bolívares, equivalentes a 29 dólares; no obstante, sigue rezagado, en comparación con lo que necesita un venezolano para costear la canasta básica.
Idaed / Elpitazo
Un salario digno que se ajuste al costo de la canasta alimentaria es la petición de los trabajadores activos y jubilados de distintos sectores del país, quienes han mantenido protestas constantes desde aproximadamente 2019 por mejores reivindicaciones laborales. Actualmente el sueldo base es de 130 bolívares, equivalente a 29 dólares del cambio oficial; sin embargo, sostienen que este dinero es insuficiente para cubrir sus necesidades.
Educadores, pensionados y jubilados y el sector salud protagonizaron protestas durante este mes de abril para exigir una mejor bonificación por su trabajo. Los montos que ellos consideran que deberían devengar varían: los primeros abogan por una remuneración que les alcance para cubrir la canasta alimentaria y los médicos esperan un mínimo de 1.500 dólares.
¿Cuánto es lo que deberían cobrar los trabajadores? La Constitución de Venezuela estipula en su artículo 91 que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.
«El Estado garantizará a los trabajadores del sector público y el sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento», reza la Constitución.
¿Cuánto necesita un venezolano para cubrir la canasta básica?
De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la tasa de inflación mensual en marzo de 2022 registró un aumento de 10,5%, superior al del mes de febrero cuando ese indicador alcanzó a 1,7%.
La canasta alimentaria también aumentó. Se ubicó en 370 dólares en el mismo mes de marzo, casi diez veces el salario mínimo. Lo que refleja que ciertamente los venezolanos no pueden costear sus gastos básicos con lo que devengan actualmente, 28 dólares mensuales.
Por otro lado, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) ubicó el costo de la canasta básica de alimentos en Venezuela para una familia de cinco personas, en 471,16 dólares en marzo.
¿Qué solicitan los pensionados, médicos y maestros?
Belkis Bolívar, dirigente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), señaló en marzo que el ajuste del salario no cumple con el artículo 91, por lo que aseguró que el Estado viola la Constitución. Además, denunció que el tabulador de los profesionales de educación no cumple con la contratación colectiva.
El salario base para el personal no graduado será de 264,69 bolívares (unos 58 dólares este 29 de abril, mientras que los docentes VI con más de 53 horas a la semana recibirán un sueldo de 600,89 bolívares, 133 dólares), según el tabulador.
Por su parte, la Coordinadora de Pensionados y Jubilados de Venezuela (Copenjuve) rechazó las declaraciones del gobernante Nicolás Maduro sobre las promesas de mejores salarios para la población, pues considera que mintió cuando dijo que el salario se podría elevar a 100, 200 y hasta 300 dólares mensuales. «Solamente elevó el salario y pensión mínima a 130 bolívares, que siguen siendo insuficientes», recalcó.
También piden una remuneración que vaya acorde con el costo de la canasta, como lo establece la Constitución.
Desde otra arista se mantiene el sector salud, uno de los más golpeados por la crisis humanitaria compleja, debido a la precariedad en la que trabajan. Han denunciado en múltiples ocasiones que la infraestructura está deteriorada y los salarios muy bajos. Además, se suman la escasez de insumos y medicamentos.
Este sector solicita un salario mínimo de 1.500 dólares, así como una contratación colectiva justa. La Federación Médica Venezolana denunció en este mes de abril que la contratación colectiva del gremio de la salud tiene 19 años vencida, presuntamente por la negativa del Gobierno de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
#INPC | La canasta alimentaria para el mes de marzo 2022, tuvo un costo de Bs 1.666,142 equivalentes a USD $370. pic.twitter.com/DhXPoqUNva
— Observatorio Venezolano de Finanzas (@observafinanzas) April 4, 2022
@fevemaestros #FvmEnLaLucha para este 1de mayo. Las Federaciones Nacionales que agrupan a los Trabajadores de la Educación exigen a través del Boletín IV 2022 exigen el cumplimiento de Las Convenciones Colectivas https://t.co/PpbNz5Zq4K https://t.co/yKTymgQ8pI
— FVMaestros (@fevemaestros) April 28, 2022