Afirmó Alejandro Rebolledo, especialista antilavado de dinero y demás delitos afines que: “El crimen organizado penetra los países a través del lavado de dinero, los paraísos fiscales, la corrupción y el narcotráfico, entre otros delitos, para lograr espacio dentro del sistema económico, comercial y financiero a nivel mundial“.
idaed / worldcomplianceassociation
Dijo que “Los países que más lavan dinero del crimen organizado son: Afganistán, Camboya, Irán, Guinea-Bissau, Tayikistán, Laos, Mozambique, Malí, Uganda y Tanzania, según las calificaciones basadas en el marco ALD/CFT y otras actividades delictivas”
Lavar dinero en países con grandes economías
Afirmó que “El lavado de dinero es una actividad difícil de definir, pero una en la que se ha hecho un considerable progreso desde el 11 de septiembre de 2001, debido a las medidas para bloquear el financiamiento al terrorismo.
El lavado de dinero, continuó, puede derivarse a través de diferentes métodos que utiliza el crimen para convertirlo en legal. Esta problemática se origina, cuando el individuo acumula una suma de dinero la cual quiere legitimar y, por tanto, utiliza libremente cualquier medio para lavarlo y colocarlo en el sistema financiero.
Por tal razón, enfatizó, el crimen organizado, utiliza países con grandes movimiento de dinero, para colocar sus ganancias en una economía que se adecúa perfectamente a los intereses e inversión para el dinero ilegal”.
En los últimos años se han destapado emblemático casos relacionados con el crimen organizado. “Siguen apareciendo las actividades ilegales como consecuencia de la debilidad institucional existente en muchos países, que permiten que actores del crimen organizado no sean castigados”.
Indicó el especialista anti crimen organizado que “Hay casos muy escandalosos de bancos que lavaron miles de millones de dólares de cárteles mexicanos, colombianos y grandes mafias italianas. Por ejemplo, vemos como el crimen invierte en casas, hoteles y otras construcciones, contando con la complicidad de empresarios y funcionarios corruptos y bancos que se encargan de lavar ese dinero”.
Alertó el abogado Rebolledo que “Muchos opinan que los bancos irían a la ruina si dejaran de lavar dinero y que se depreciarían a niveles insospechados los precios de bienes raíces si los narcotraficantes y corruptos suspendieran las compras de propiedades”.
Penetran el sistema bancario mundial
Para finalizar indicó ” De acuerdo a las cifras que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la ONUDC, en el mundo se lavan anualmente trillones de dólares procedentes del crimen organizado, cuyas operaciones ocurren bajo la anuencia del sistema bancario legal”