El mercado laboral se transforma constantemente guiado por la evolución tecnológica, y perfiles que ahora son muy demandados por las empresas no existían hasta hace pocos años.
RL / Idaed / andalucia
El cambio que está teniendo lugar en el mercado de trabajo obliga a profesionales de todos los sectores a formarse para mantenerse al día de lo que demandan las empresas.
En este sentido, es habitual que muchos profesionales se reciclen hacia profesiones tecnológicas, donde la demanda de profesionales no ha dejado de crecer y donde tienen serias dificultades para cubrir los puestos vacantes. Es el caso del perfil de experto en ciberseguridad, cuya demanda ha crecido casi un 300% en los últimos meses según un estudio elaborado por la startup StudentFinance.
El máster oficial en ciberseguridad, la formación con más salidas
La gran demanda de expertos en ciberseguridad está siendo cubierta en gran medida gracias a estudios oficiales como el master ciberseguridad. Es fundamental que este máster sea un estudio oficial para que tenga validez en el mercado laboral. La modalidad online está siendo la más demandada por los alumnos, ya que permite compaginar la formación con la vida personal y profesional.
Este máster está dirigido a estudiantes con perfiles técnicos (TIC) que han terminado con éxito algún grado universitario donde se imparten asignaturas relacionadas con las redes de los computadores, el diseño de software, la criptografía o los sistemas operativos. Grados como el de ingeniería informática, Telecomunicaciones o Telemática son los perfiles de ingreso más habituales, así como otras titulaciones de las TIC con formación relacionada.
El escaneo de vulnerabilidades, el uso de Amazon Web Services o el Shell scripting son algunas de las competencias en ciberseguridad más demandadas por las empresas a los profesionales titulados, algo que solo se aprende en un máster en ciberseguridad con formación actualizada año a año y con profesores procedentes de las mejores empresas del país.
Gran crecimiento en inversiones en ciberseguridad
El hecho de que la sociedad y las empresas se encuentran cada vez más digitalizadas ha traído consigo grandes ventajas, pero también grandes riesgos de seguridad que amenazan a empresas, organizaciones y países. La inversión en ciberseguridad se ha convertido en algo estrictamente necesario por empresas de todos los sectores y ello se ha traducido en un crecimiento sin precedentes en los últimos dos años.
Esto contribuye a que los egresados del máster en ciberseguridad sea uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad. En este máster se aprenden todas las competencias y herramientas necesarias para afrontar cualquier problema de ciberseguridad y de uso de la información. Es un máster eminentemente práctico orientado a la consecución de resultados por parte de los alumnos.
Los estudiantes de este tipo de formación terminan el máster con una serie de competencias adquiridas, como son:
- Análisis de riesgos de ciberseguridad: uso de técnicas habituales frente a amenazas.
- Conocimiento al detalle de la criptografía y sus aplicaciones en los datos y las comunicaciones.
- Capacidad de aplicar herramientas de hacking ético para explotar las vulnerabilidades y tratar de corregirlas.
- Defensa de equipos informáticos y redes con distintas técnicas y herramientas.
- Análisis de malware y aplicación de las técnicas de análisis forense necesarias.
- Uso y conocimiento de fuentes para la ciberinteligencia en sus distintas variaciones.
Ciberseguridad y datos como factor de crecimiento
Las aplicaciones de la ciberseguridad y el uso y tratamiento de los datos en las empresas son en la actualidad un factor de crecimiento para cualquier organización. La protección frente a ciberataques y daños cibernéticos hace que las empresas funcionen con mayor garantía de seguridad evitando daños a sus clientes y/o usuarios a través del robo de datos de índole personal que éstos han cedido a la organización.
Los expertos en ciberseguridad se han convertido en el perfil tecnológico más demandado por las empresas, que necesitan evitar cualquier vulnerabilidad informática que pueda afectar a su operativa, a sus finanzas y a su potencial de crecimiento futuro. Su presencia en las empresas se ha vuelto totalmente necesaria y por ello el mercado laboral ofrece grandes oportunidades a los titulados con un máster en ciberseguridad.
Este tipo de profesionales tienen ante sí un futuro bastante prometedor, pues la ciberseguridad ha llegado para quedarse para afrontar uno de los retos que tiene la extensión en el uso de la tecnología: la seguridad de los datos.