Este 26 de diciembre de 2021 la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) conmemora 85 años desde su creación en medio de la primera huelga de los petroleros en el país. Entre sus solicitudes para la mejora salarial y del derecho a la protesta laboral, exigen que se liberen a los dirigentes sindicales detenidos «injustamente».
IDAED / Tal Cual.
El secretario general de la CTV, José Elías Torres, hizo un llamado a los que detentan el poder para que liberen a los dirigentes sindicales que se encuentran en prisión injustamente, por haberse expresado en contra de las violaciones hacia los trabajadores.
Torres reiteró en nota de prensa que la administración de Nicolás Maduro debe aplicar «sin más retrasos» las recomendaciones hechas por la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para lograr la reinstauración del derecho humano al trabajo y a la sindicalización de todos los venezolanos.
Organizaciones de derechos humanos han señalado de una centena de trabajadores detenidos arbitrariamente en los últimos años. Entre ellos la de unos 60 petroleros, de los cuales 17 han sido calificados como presos políticos por parte de Foro Penal.
Recientemente, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), junto a más de 20 partidos de igual tendencia política que forman parte del Movimiento Comunista Internacional, suscribieron un documento el pasado 14 de diciembre para exigir a las autoridades venezolanas la liberación de 19 trabajadores.
En el documento suscrito por el PCV y las demás organizaciones comunistas expresaron su preocupación por los casos de los trabajadores «que han sido sometidos a procesos de judicialización y criminalización de sus luchas obreras y sindicales en Venezuela» y expresaron su solidaridad para con los que están detenidos y víctimas del retardo procesal.
La CTV ratificó en su nota de prensa dada a conocer este domingo 26 de diciembre, el compromiso democrático, social, pluralista y unitario de los trabajadores venezolanos. «Dentro de este trágico contexto, culmina 2021, un año donde la hiperinflación, la destrucción del valor de la moneda y del salario, las pésimas condiciones laborales, el colapso del sistema de salud (agravado por la aparición de la covid-19) y de los servicios públicos en manos del Estado han provocado la mayor crisis socioeconómica del país».
Afirmó el gremio sindical que el salario mínimo establecido en 10 bolívares (equivalentes a 2 dólares) no va acorde con las necesidades básicas de los trabajadores. De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), el costo de la canasta básica para octubre fue de 157 salarios mínimos. «Es por este motivo que es deber de la CTV levantar la consigna de la defensa del salario y del empleo como lo ha venido haciendo desde su creación».