La baja producción de petróleo en el país actualmente se debe a que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no cuenta con recursos económicos para invertir, lo cual tampoco estimula la inversión de las empresas trasnacionales que están aliadas con la petrolera nacional y que se encuentran en el territorio nacional.
Idaed / Eluniversal
Así lo afirmó el economista y experto petrolero Rafael Quiroz, quien agregó que la producción está estancada en 700 mil B/D.
Quiroz destacó que, Pdvsa en estos momentos se encuentra descapitalizada con una gran deuda externa que sobrepasa los 85 mil millones de dólares, una sobre nómina de trabajadores que llega a las 40 mil personas, cuando lo que se necesita son entre 19 o 20 mil personas para operar eficientemente la industria.
“En esas circunstancias es muy difícil que lleguemos a una producción de dos millones de barriles”, dijo.
“Con los esfuerzos propios no podríamos normalizar o regularizar la empresa petrolera”, indicó.
El especialista indicó que hasta que en Venezuela no exista una inversión extranjera, por parte de las empresas trasnacionales, para el rescate de la industria petrolera en el país, no se logrará un aumento de la producción de petróleo.
Por otra parte, se refirió a las refinerías, indicando que Venezuela tiene un parque refinador con capacidad instalada de producción de un millón 300 mil b/d y hasta los momentos solo está refinando el 15% de su capacidad, lo que equivale a unos 170 mil b/d.