Como parte de las asambleas con los campesinos y campesinas, productores, productoras, el presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de un nuevo fondo especial de financiamiento dirigido a los pequeños productores del país, con el objetivo de brindar el apoyo económico a los trabajadores del campo para avanzar en el fortalecimiento de la producción nacional de alimentos.
Asimismo, el jefe de Estado informó que ordenó a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), aumentar de manera sustantiva, la compra de mayores volúmenes de cosecha a los pequeños productores y productoras del país, a través del Plan Campesinos, “que ya funciona pero que debe multiplicarse, crecer y resolver los problemas de logística que se presenten en el terreno”.
En tal sentido, destacó que los problemas de logística tienen solución e indicó que los alimentos deber ser producidos para que lleguen a la mesa de las familias venezolanas, todo lo demás que se haga es pecado, de acuerdo a la ley de Cristo, se produce el alimento sagrado que da la Pachamama para el hogar sagrado de la familia, todo lo demás es manipulación”.
De igual modo, el presidente Maduro, reiteró que el camino correcto es llevar adelante la producción, para lo cual, el Ejecutivo nacional ayudará en todo lo necesario para que la producción cumpla su ciclo vital. En este orden de ideas, pidió a la Vicepresidencia de Servicios Públicos, asumir un plan especial para solucionar las necesidades en materia de vialidad, por lo que solicitó recibir toda la información necesaria para suministrar los equipos que se requieren para atender la vialidad agrícola. “Hay que dedicarle mejores equipos y garantizarle la vialidad a los productores”, dijo.
Por otra parte, el mandatario nacional enfatizó que se debe llevar al 100% de bancarización a todos los productores del campo venezolano, para facilitar las transacciones “a través de un teléfono, de una tarjeta los pagos, los cobros, facilitarles la vida”, motivo por el cual, mencionó que se llevará a cabo una jornada especial con la banca pública para la bancarización 100 por ciento de los productores y productoras del país, iniciativa a la cual llamó a participar a la banca privada.