La Corte Internacional de Justicia (CIJ) principal órgano judicial de las Naciones Unidas, sentenció este viernes 18 de diciembre que sí tiene jurisdicción en caso al laudo arbitral entre Guyana y Venezuela.
La CIJ realizó una sesión pública en el Palacio de la Paz en La Haya, durante la cual el presidente del Tribunal, el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, leyó el fallo.
Con 20 votos a favor y 4 votos en contra, la Corte Internacional de Justicia se declaró competente en el caso del Laudo Arbitral de 1899, Guyana contra Venezuela. La corte deberá evaluar ahora si el laudo arbitral, favorable para Guyana, es válido o no.
En su Sentencia, que es definitiva, sin recurso y vinculante para las Partes, la Corte: (1) Por doce votos contra cuatro, Declara que tiene jurisdicción para conocer de la Solicitud presentada por la República Cooperativa. de Guyana el 29 de marzo de 2018 en lo que respecta a la validez del Laudo Arbitral de 3 de octubre de 1899 y la cuestión conexa del arreglo definitivo de la disputa de la frontera terrestre entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.
A FAVOR: Presidente Yusuf; Vicepresidente Xue; Magistrados Tomka, Cançado Trindade, Donoghue, Sebutinde, Bhandari, Robinson, Crawford, Salam, Iwasawa; Juez ad hoc Charlesworth;
EN CONTRA: Magistrados Abraham, Bennouna, Gaja, Gevorgian; (2) Por unanimidad, Decide que no tiene jurisdicción para conocer de las reclamaciones de la República Cooperativa de Guyana derivados de hechos ocurridos después de la firma del Acuerdo de Ginebra». reza parte del comunicado