Citgo, el activo más valioso de la empresa de petróleos de Venezuela PDVSA, no puede ser objeto de ninguna decisión que el régimen de Nicolás Maduro quiera tomar en su representación, de acuerdo a un veredicto de la corte del distrito de Delaware.
La determinación del tribunal estadounidense evita que un grupo de cuatro empresas acreedoras, que habían demandado a Venezuela por el incumplimiento en reglamentos de arbitraje internacional, tomen posesión de la filial de PDVSA,
La información sobre el veredicto del tribunal la dio a conocer el procurador especial de Venezuela, José Ignacio Hernández, quien fue designado por Juan Guaidó y quien dijo que con esta acción se impedía el robo de más de USD 50 millones en crudo por parte de Maduro.
Corte de Delaware acaba de ratificar que el régimen de Maduro no puede tomar ninguna decisión por Citgo. Con ello se impide el intento de robo de más de 50 millones de dólares en crudo por parte del régimen cleptocrático de Nicolás Maduro.3292:18 PM – Dec 17, 2019Twitter Ads info and privacy317 people are talking about this
El pleito sobre el cargamento petrolero tiene sus orígenes desde principios de diciembre cuando las dos juntas directivas de Citgo, una designada por Maduro y la otra por Guaido, anunciaron sus intereses por tomar el control de una embarcación cuyo contenido está valorado en USD 57 millones, informó VOA.
El portal ha dicho que un miembro de la junta directiva de Citgo que responde a las órdenes de Maduro, envió una carta al capitán del buque petrolero indicándole que debía liberar 950,000 barriles a la empresa matriz (PDVSA).
En respuesta, los funcionarios de Guaidó solicitaron una orden judicial que declarase nula la carta de la junta directiva de Maduro al capitán de buque. La solicitud fue contestada por la corte de Delaware confirmando el derecho de la junta de Guaidó a mantener el control de los bienes.
Frente a las acciones legales, el grupo Knutsen Group, propietario del petrolero, se negó a entregar el cargamento a la solicitud de liberar los 950,000 barriles.
Por otro lado, las acciones del gobierno de Guaidó para proteger los activos de Citgo siguen teniendo el apoyo del gobierno estadounidense. En un mensaje del embajador venezolano en EE.UU., Carlos Vecchio, se anuncia el respaldo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., con la emisión de nuevas regulaciones que prohíben embargar o liquidar ciertos activos de Venezuela, incluyendo a Citgo.