Ante los enormes cambios sociales, geopolíticos y tecnológicos que la sociedad venezolana experimenta en la actualidad, es necesario reformar las leyes electorales de la República.
Tal aseveración la realizó el abogado constitucionalista Francisco Artigas durante una entrevista realizada en VTV, donde afirmó que “la sociedad va cambiando de forma violenta con los cambios tecnológicos y científicos, pues también es necesario que nosotros adecuemos las leyes a esos cambios”.
En ese sentido, acotó que dichos cambios son transcendentales en razón de “la guerra exterior y la guerra interior de la que ha sido víctima el pueblo”.
Artigas denunció que “hemos visto que se financia en el extranjero a partidos políticos particulares, además de organizaciones no gubernamentales para deponer al sistema político popular del cual disponen los venezolanos”.
Por ello, enfatizó como una necesidad la revisión de todas las leyes electorales, que se adecúen al artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que “no es más que el deber de los venezolanos de honrar y defender a la patria”.
Agregó que esta necesidad surge por la existencia de “personas que han llamado a atacar a la nación, a invadir a la país, y que, en gran parte, han logrado mucho de ello a través del bloqueo económico que emerge desde Estados Unidos y la Unión Europea con la clara intención de asfixiar al pueblo venezolano”, sentenció.
Evalúan ley contenciosa electoral para partidos
El diputado José Brito afirmó que está en estudio la propuesta sobre la Ley Orgánica de Jurisdicción Contenciosa Electoral para democratizar los partidos y evitar que un “fascista pueda aspirar a un cargo de elección popular”.
Brito indicó que elevará esa propuesta ante las mesas de la Comisión Especial de Diálogo con los partidos políticos que buscan reformar las leyes electorales con el propósito de que “se desconcentren los conflictos existentes en los partidos, incluso en los sindicatos”.
El diputado opositor acentuó su apoyo, además, a propuestas que impiden que un “fascista” pueda aspirar a un cargo de elección popular. “Se debe acabar la misión chulería”, acotó.
Brito subrayó que con la reforma electoral “vamos a dirimir los conflictos internos, a descentrar los partidos, a democratizar las organizaciones, y, en consecuencia, va a ganar el país”.