La médico psiquiatra María Luisa de Aldana abordó los riesgos de la adicción a los celulares y las recomendaciones a tener en cuenta por los usuarios para mantener un equilibrio entre el uso de la tecnología y el vínculo social, durante una entrevista en el programa Buena Vibra que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
idaed / Vtv
En relación al tema, la especialista consideró necesario que las personas que usen la herramienta tengan un equilibro “porque dependemos de la tecnología, para el trabajo, las redes sociales, para la publicidad de los profesionales, estudio, aprendizaje. Necesitamos mucho las redes sociales”, pero su uso excesivo puede afectar de manera negativa nuestra salud.
Mencionó que con la pandemia de la COVID-19, la tecnología pasó a ser importante porque para esos días la gente no podía salir de sus casas, los profesionales ofrecían sus servicios a nivel online, a través de redes sociales. En tal sentido, Aldana advirtió que el prolongado uso del teléfono puede causar “trastorno del sueño y ansiedad, porque se está pendiente de la persona que me gusta, o que los seguidores le den me gusta, eso puede generar un problema de salud, más adelante, incluso depresivo porque no se controla la obsesión por el teléfono”.
Es por ello que, recomienda “no tener una luz que moleste, porque afecta la melatonina, es una hormona que tiene que estar estable para el sueño. No es recomendable dormir con el televisor prendido, o con una luz del teléfono titilando”.
Mencionó que las señales de adicción son:
- Cuando en la “parte laboral, deja de hacer sus cosas, y está todo el tiempo con el teléfono
- También cuando en la mesa se come y se está con el teléfono a la vez, y el único afecto que hay es con el tenedor y el teléfono
- Y que, “producto de las relaciones de marketing, los usuarios dejan de bañarse porque ya no salen por estar metidos en las redes sociales y con el teléfono”. Estas son señales de adicción.
Frente a esta realidad, la doctora María Luisa de Aldana aconceja “conseguir el punto medio, y tener unas horas establecidas, un control de agenda, en estas horas, centrarlas en publicidad. En la noche, cuando hay más interacción, pero también tome un tiempo para usted, no es solo es teléfono, es relajarse”, expresó la médico psiquiatra.