El Concejo Municipal de Caracas, a través de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana, la cual preside el concejal Edwin Velásquez, aprobó la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, el Civismo y la Justicia de Paz Comunal, en pro de crear consciencia en estos aspectos en la ciudad capital.
Desde el salón de sesiones de la cámara municipal, las concejalas y concejales de la capital, promulgaron el estatuto que promoverá una cultura de paz que fomente en la sociedad una conciencia cimentada en el respeto de los derechos humanos. Dicha ordenanza garantizará el goce y disfrute de los espacios públicos y privados destinados al desarrollo de las actividades de los habitantes y transeúntes del municipio, asegurando y promoviendo el orden público, la libre circulación vehicular y peatonal, en condiciones adecuadas de uso.
Este reglamento se aplicará en la jurisdicción territorial del Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital en donde “los órganos y entes de seguridad ciudadana desarrollarán una estricta observancia a los derechos y garantías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y tratados internacionales en materia de derechos humanos”, reseña parte del documento expuesto.
Para poder fomentar la convivencia ciudadana, los habitantes de la ciudad de Caracas y sus visitantes, deberán asumir una conducta ética, reconocer y aplicar las normas contenidas en esta ordenanza, para defender el patrimonio cultural, material e inmaterial del municipio y promover su protección.