En más del 50 % se incrementó el índice de productividad en materia judicial en el 2023 con respecto al año anterior, precisó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia magistrada Carysklia Rodríguez al presentar el informe de gestión.
Así lo refirió en la Sesión Solemne de la Apertura del Año Judicial 2024 con la presencia del Presidente de la República Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores; junto a la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; las directivas de los Poderes Públicos, defensores, fiscales y jueces y juezas de las diferentes circunscripciones del país, así como representantes del Poder Popular.
“Ingresaron 3 mil 800 asuntos en las distintas salas del Tribunal Supremo de Justicia y se dictaron 5 mil 971 sentencias, lo que representó un incremento del 50,97 por ciento, arrojando en consecuencia una tasa de resolución general de 154, 40 por ciento”, subrayó.
Con respecto a los tribunales de las diferentes circunscripciones judiciales, Gutiérrez informó que fueron dictadas 453 mil 988 decisiones y efectuaron 219 mil 087 audiencias, lo cual se tradujo en un incremento del 41,44 por ciento.
“En resumen las salas del Tribunal Supremo de Justicia, y de los demás tribunales de la república han logrado aumentar significativamente la cantidad de decisiones en un total de 459 mil 959, demostrando compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho y de justicia”, puntualizó.
En su presentación, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Caryslia Beatríz Rodríguez, quien fue designada el pasado 17 de enero por unanimidad de la Sala Plena, también se refirió a la sentencia que determinó los derechos inalienables a decidir sobre la Guayana Esequiba.
Por otra parte, la magistrada saludó la designación por parte de la Comisión Judicial de la designación de jueces y juezas con la finalidad de reducir el retardo procesal. Asimismo, refirió la creación de 25 nuevos tribunales, así como el equipamiento tecnológico de los mimos.
Aprovechó su intervención para agradecer el apoyo del Ejecutivo Nacional en la asignación de recursos.
Dijo que los magistrados se consideran en el lado correcto de la historia, guiados por la justicia social, el respeto de los derechos humanos y oponiéndose a cualquier forma de violencia que atente contra la soberanía.
La magistrada indicó que se resolvieron más casos en menos tiempo, gracias a la implementación de medidas que permitieron agilizar los procesos judiciales y mejorar los mismos.
Nuevos jueces y juezas
En su pronunciamiento la magistrada saludó la designación por parte de la Comisión Judicial, de 763 jueces y juezas, provisiorios y suplentes destinados a las diferentes circunscripciones judiciales del país para actuar en las diversas materias que competen al Poder Judicial
“Esto significó un incremento del 18 ,85 por ciento”, refirió la magistrada agregando que en lo que concierne a la Inspectoría General de Tribunales, se realizaron 45 mil 74 inspecciones, entre ellas de vigilancia, inspecciones, por denuncias, ordinarias e integrales-
En cuanto a los procedimientos disciplinarios se recibieron 2 mil 449 denuncias, iniciándose mil tres procedimientos y dictándose 186 actos conclusivo.
Igualmente se refirió al trabajo que lleva adelante la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, dijo que se logró la inauguración de 25 nuevos tribunales, así como “11 nuevos espacios comprendidos en salas de audiencias, sala de telemática, oficina de enlaces y sala de enfermería”, lo cual a su juicio permitirá condiciones más idóneas para los trabajadores.
Agregó que también las distintas sedes judiciales fueron dotados de equipos tecnológicos, al tiempo que fueron adquiridos dispositivos móviles como instrumentos de apoyo para la realización de audiencias.
Igualmente se refirió a un convenio suscrito entre la Universidad Bolivariana de Venezuela y el Tribunal Supremo de Justicia, “se acompañó al proceso de creación del Centro de Estudios Jurídicos Venezolanos ” cuyo propósito es el fortalecimiento del Observatorio del Poder Judicial y proveer de manera directa y confiable información para el mejoramiento funcionamiento idóneo del sistema de justicia.
Asimismo, se refirió a la capacitación de 27 mil funcionarios públicos que conforman el poder judicial.