22 noviembre, 2024 1:06 pm

Complicidad de los principales bancos con la corrupción transfronteriza

ADVERTISEMENT

El gran titular de esta semana es que los bancos saben que son cómplices de la corrupción, pero en realidad no les importa. 

A estas alturas, ya habrá oído hablar de las investigaciones de FinCEN Files realizadas por BuzzFeed News, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y medios de comunicación de todo el mundo. 

Las investigaciones exponen la complicidad de los principales bancos en la corrupción transfronteriza, con documentos que muestran en detalle cómo el dinero ilícito fluyó a través de las cuentas de los bancos pequeños y grandes de todo el mundo.   

Incluso si los principales bancos estadounidenses levantaron banderas rojas, procesaron fondos sospechosos de todos modos. A menudo señalaron los pagos como sospechosos demasiado tarde, después de que estallaron los escándalos, y muchos de los informes no identificaron adecuadamente a los clientes porque se escondían detrás de empresas anónimas. 

Por ejemplo, los cleptócratas venezolanos, que han saqueado su país durante las últimas dos décadas , utilizaron los bancos de la UE y los EE. UU. Para sacar miles de millones de dinero público fuera del país, mientras la gente en casa enfrentaba una de las crisis humanitarias más graves del mundo.  

Si bien los bancos y los banqueros se han beneficiado de estas transacciones, las personas en todas partes sufren de servicios públicos con fondos insuficientes y pierden la confianza en que las cosas cambiarán alguna vez. 

Pero deben cambiar, y esta vez las multas y los acuerdos ocasionales no servirán. El sistema mundial de lucha contra el blanqueo de capitales necesita una reforma .  

Nos dependen fuertementesobre los bancos para detectar y evitar que el dinero robado de las tesorerías y presupuestos públicos encuentre refugio en el extranjero. Los archivos de FinCEN son una prueba más de que las autoridades deben vigilar mejor a los bancos.

Los propios bancos y sus principales banqueros también deben afrontar una responsabilidad real; de lo contrario, tienen pocos incentivos para decir no al dinero sucio. 

Estados Unidos claramente necesita actualizar su caja de herramientas para mantener el dinero sucio fuera del sistema financiero. Un proyecto de ley bipartidista que pondría fin a la propiedad oculta de la empresa, actualmente pendiente en el Congreso, debe aprobarse sin más demora. 

Los bancos de 25 estados miembros de la UE también fueron nombrados en los Archivos de FinCEN como destino, punto de tránsito u origen de dinero sospechoso.  

Entre ellos se encuentra un pequeño banco portugués EuroBIC, que movió millones de fondos sospechosos para su accionista Isabel dos Santos, la hija del expresidente de Angola  . Transparencia Internacional Portugal exige respuestas del supervisor bancario portugués, que conocía las graves fallas en los sistemas contra el lavado de dinero de EuroBIC al menos desde 2015.  

Si alguna vez hubo el momento adecuado para establecer un organismo de supervisión contra el lavado de dinero independiente en toda la UE , por lo que hemos estado pidiendo durante los últimos dos años, lo es ahora. 

Los archivos de FinCEN muestran solo la punta del iceberg que es la vulnerabilidad del sistema financiero global al abuso por parte de criminales y corruptos, dijo hoy Transparencia Internacional. Los bancos, los reguladores, las fuerzas del orden y los responsables políticos deben tomar medidas decisivas para detener los flujos de dinero sucio.

Las investigaciones de FinCEN Files realizadas por BuzzFeed News y organizaciones de medios en docenas de países, coordinadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, muestran cómo los principales bancos continuaron procesando pagos identificados como de alto riesgo de lavado de dinero y otros delitos. Los bancos que habían sido advertidos o sancionados repetidamente por los reguladores de EE. UU. Y se habían comprometido a fortalecer sus marcos contra el lavado de dinero procesaban repetidamente transacciones de clientes que habían marcado con informes de actividades sospechosas (SAR).

Maira Martini, experta en investigación y políticas sobre flujos de dinero corruptos en Transparencia Internacional, dijo:

“Los archivos de FinCEN son una prueba más de que el sistema global contra el lavado de dinero está roto. Los bancos están destinados a ser la primera línea de defensa contra los flujos de dinero corruptos, pero sin la debida supervisión y responsabilidad de los bancos y sus empleados, tienen pocos incentivos para aislar a los clientes sospechosos. No es suficiente enviar informes de actividades sospechosas retrasados ​​o de mala calidad y continuar procesando los pagos “.

“Sin embargo, el problema es en realidad más grande de lo que muestran los archivos de FinCEN. Sabemos que la mayoría de los bancos involucrados en importantes escándalos de corrupción de los últimos años ni siquiera presentaron RAS, o solo lo hicieron cuando los detalles ya habían surgido en los medios ”, agregó Martini.

Las multas ocasionales y los acuerdos de enjuiciamiento diferido han demostrado ser ineficaces para evitar que los bancos repitan los mismos delitos una y otra vez. Para crear una disuasión eficaz contra el procesamiento de pagos de alto riesgo, Transparencia Internacional pide a todas las autoridades nacionales competentes que impongan rápidamente sanciones proporcionales y efectivas a los bancos, sus empleados y altos directivos que incumplan las obligaciones contra el blanqueo de capitales.

La supervisión del sector bancario debe mejorarse en todo el mundo, no solo en los EE. UU. Los archivos FinCEN destacan las instituciones financieras en varios países de la UE que también procesaron transacciones sospechosas. Se necesitan mejores mecanismos para hacer frente a las transacciones transfronterizas. Como mínimo, las autoridades nacionales deben cooperar para garantizar que, siempre que sea posible, la inteligencia financiera se comparta con el país donde se origina la transacción sospechosa.

La incapacidad de los bancos para identificar a los verdaderos propietarios de las empresas involucradas en las transacciones debería acelerar las reformas para acabar con la propiedad anónima de las empresas, dijo Transparencia Internacional. Según el ICIJ, los bancos carecían de información sobre una o más entidades detrás de transacciones sospechosas en la mitad de los RAS presentados a las autoridades.

Daniel Eriksson, Director Gerente de Transparencia Internacional, dijo: “Una vez más, el trabajo incansable de los periodistas de investigación ha ayudado a exponer una falla sistémica con enormes repercusiones para la gente común en todo el mundo. Al mismo tiempo, los gobiernos están intentando silenciar a quienes denuncian la corrupción y, en casi todos los países, los denunciantes no están adecuadamente protegidos por la ley. Estas últimas revelaciones deberían ser un llamado de atención para que los gobiernos tomen en serio la responsabilidad de los poderosos y la protección de quienes exponen la verdad ”.

Cortesía de Transparencia Internacional / Idaed

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore