La Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN), honra el compromiso con el Poder Popular de otorgar más poder al pueblo, para el ejercicio de la soberanía territorial, informó la presidenta del ente parlamentario, diputada Blanca Eekhout.
En la presentación del balance de gestión de la comisión durante el primer periodo de sesiones ordinarias 2023, que va del 5 de enero al 15 de agosto, la diputada destacó que la instancia se desplegó por todo el país, para efectuar 3 mil 800 encuentros con los consejos comunales y comunas, lo que permitió el intercambio de experiencias, destinado a fortalecer las normativa jurídicas del Poder Popular.
Entre otros aspectos del balance, resalta la realización de 20 reuniones ordinarias, donde se recibieron peticiones de diferentes comunas del país y de los fundos zamoranos. También se desarrollaron 10 mesas de trabajo institucional para el debate de las leyes del Poder Popular, que enlazan a 1250 comunas y 7 mil 500 consejos comunales.
La discusión a la reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, sancionada el 22 de junio, fue una de las más promovidas durante el primer semestre, que recibió más de 800 propuestas que fueron la base para contar con un texto jurídico más sólido, y fortalecer la gestión y evaluación de proyectos de políticas públicas.
En tanto, la Subcomisión para el Desarrollo de la Formación en Valores para el Socialismo y la Participación Comunal, planificó con los educadores el programa de valores socialistas, promover la formación de comuneros y comuneras, y alimentar el proyecto de Ley del Sistema de Formación Comunal, desde la comuna.
Asimismo, la comisión recibió demandas de casos de salud, vivienda, violencia de género, entre otros, que fueron canalizados con los entes competentes, y dar respuesta efectiva a los ciudadanos que requieren atención en el área asistencial y social.
Contacto comunitario
Los parlamentarios que integran la Comisión coinciden en señalar, que el resultado del trabajo en este período legislativo profundizó el contacto directo con las comunidades, que se demuestra en la articulación del gobierno con el Poder Popular.
Destacan que las comuneras y los comuneros llevan años de lucha en lograr los objetivos planteados, desde los inicios de la Revolución Bolivariana, para consolidar el Estado Comunal, fundamentados en el Estado democrático, social de derecho y de justicia, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Propuestas
Los diputados sostienen, en el balance de gestión, que las iniciativas parlamentarias se enfocan en revisar las experiencias comunitarias, detectar debilidades para retomar los saberes populares, y construir soluciones en conjunto con el pueblo comunero.
Señalan que continuarán en la divulgación de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y la Ley Orgánica de Contraloría Social, además de acompañar la consulta a las Leyes del Poder Popular, como son la Ley del Poder Popular, Ley Orgánica de las Comunas y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.