La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los servicios (Consecomercio), Tiziana Polesel indicó que durante el mes de mayo y ante la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf), el sector ha reportado pérdidas entre un 15 % y 20%.
Idaed / 2001
En ese sentido, Polesel precisó que ha sido difícil para las regiones el cobro del impuesto, lo que demuestra desigualdad entre Caracas y el interior del país.
Por lo que recordó que hay estados que no llegan al 5% de los comercios que cobre el tributo, expresó Polesel en el marco de la 52° asamblea anual del gremio.
Agregó que también hay regiones donde hay un porcentaje de 45% y 50% y otros que están un poco más altos.
«Esto demuestra la gran desigualdad que hay y muchos comercios no han podido cobrar el impuesto porque no tienen créditos para comprar las maquinas fiscales”, acotó.
La representante de Consecomercio detalló que el grupo de comerciantes que no ha podido comprar la maquina fiscal «ha visto sus ventas bajar y nos reportan un mes de mayo con pérdidas cerca de 15%y 20%».
Pérdidas y fallas en inventarios
Por otra parte señaló que en el país ya hay problemas de inventario en algunos sectores.
A juicio de la vocera de Consecomercio, «por la falta de crédito» y «por dificultades económicas» que está sufriendo no solo Venezuela, sino también el mundo entero.
“Si no tenemos crédito para comprar, evidentemente no podemos renovar los inventarios. Eso va a generar escasez, eso va a generar probablemente que suban los precios de algunos productos y también va a generar una pérdida importante para el sector”, argumentó.
Recordó que la pandemia ha generado inflación en el mundo, incremento en los transportes y el conflicto entre Rusia y Ucrania también ha repercutido.
Además, dijo que las sanciones también repercute en los inventarios porque muchos productos que llegan al país no pueden hacerlo directamente.
«Esto hace que lleguen con un precio más elevado y sin crédito no se puede asumir estos aumentos», añadió.
También denunció el aumento en los tributos durante los últimos meses.
“Hemos estado sufriendo aumentos en los impuestos municipales que rondan 2.000%», aseguró.
Ante ello, refirió que el sector esta frente a una economía que tiende a la informalización.
«La informalidad está aumentando porque ser formal es costoso, es difícil y se está prácticamente volviendo una misión imposible. Mientras la informalidad crezca y la formalidad decrezca no es posible hablar de reactivación de la economía”, señaló.