Con más de 137 víctimas ya reportadas, y muchos más heridos y sin hogar, es hora no solo de mostrar apoyo al pueblo ucraniano, sino también de poner de relieve un factor importante que alimentó este conflicto: el secreto financiero global y la corrupción, habilitados por las principales economías de Occidente,donde los cleptócratas rusos usan los bancos para lavar dinero y su reputación.
RL / Idaed / Transparency.org
Estuvo al borde de la guerra para que Alemania detuviera el jueves el proceso de certificación del polémico gasoducto Nord Stream 2. La semana pasada, se informó sobre las conexiones ocultas de una fundación estatal alemana con la compañía de gas rusa Gazprom y las acciones de la fundación en apoyo del gasoducto Nord Stream 2.
Investigaciones recientes también han dejado en claro que los cleptócratas se han aprovechado de las regulaciones laxas y la opacidad del sistema financiero para sentar las bases del conflicto que estamos viendo hoy. Usan los bancos no solo para lavar dinero y su reputación, sino también para construir poder. Las democracias líderes les permiten salirse con la suya.
Por ejemplo, la investigación de FinCEN Files de 2020 reveló varios oligarcas rusos– incluidos aquellos con estrechos vínculos con Putin – involucrados en actividades sospechosas y con acceso sin control al sistema financiero internacional.
Tomemos como ejemplo a los empresarios Arkady y Boris Rotenberg, conocidos amigos de la infancia de Putin. Después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, el estado ruso encargó a la empresa de Rotenberg que construyera un puente desde Rusia continental hasta Crimea.
A pesar de estar sujetos a sanciones, los cleptócratas continúan moviendo fondos fácilmente, comprando activos e invirtiendo en sectores cruciales de la economía en todo el mundo. Compañías anónimas y una industria de servicios criminales ofrecen cuentas bancarias, mansiones y bienes de lujo e incluso ciudadanía a cambio de grandes inversiones. De hecho, se sabe muy poco sobre cómo son los activos de estos oligarcas, dónde están ubicados y dónde radican sus intereses.
A principios de esta semana, otra investigación condenatoria, Suisse Secrets , expuso cómo uno de los bancos más grandes de Suiza tenía autócratas, presuntos criminales de guerra y otras personas corruptas como clientes. La investigación también reveló infracciones previamente desconocidas por parte del banco, Credit Suisse, y un volumen alarmante de dinero sucio estacionado en sus cuentas .
Claramente, las principales democracias han desempeñado su papel en la facilitación del conflicto y la inseguridad a nivel mundial al permitir que los cleptócratas promuevan sus intereses y su poder en todo Occidente.
Expresamos solidaridad con el pueblo de Ucrania y con los ciudadanos rusos que arriesgan sus vidas para hablar en contra de la guerra. Hacemos un llamado a las principales economías para que aborden la corrupción que exacerba este conflicto y detengan los flujos de dinero que financian a los funcionarios rusos corruptos y sus ataques contra el pueblo de Ucrania.
Es por eso que también continuaremos llamando a los miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional , que se reunirán esta semana para decidir el nuevo estándar de las leyes contra el lavado de dinero, exigir registros de beneficiarios reales y poner fin a las estructuras secretas que permiten que prospere la corrupción. .
La grave situación en Ucrania muestra claramente que el abuso del sistema financiero, junto con la complicidad de instituciones financieras como los bancos, tiene consecuencias mortales para las personas en todo el mundo y debe terminar ahora.