La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó su visita in loco a Venezuela para constatar la grave situación de derechos humanos en el país.
Mediante una comunicación dirigida a la Embajada de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el organismo multilateral informó que las fechas disponibles para la visita sería entre el 3 y el 7 de febrero de este año.
En julio, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 países, solicitó a la CIDH una visita al país.
La CIDH resaltó que el Gobierno debe cumplir con las facilidades necesarias para llevar a cabo su misión y garantías necesarias, como no tomar represalias de ningún orden en contra de las personas o entidades que hayan cooperado con ella mediante informaciones o testimonios.
Además, la Comisión Especial podrá entrevistar, libre y privadamente, a personas, grupos, entidades o instituciones.
El Estado deberá otorgar las garantías necesarias a quienes suministren a la Comisión Especial informaciones, testimonios o pruebas de cualquier carácter.
Los miembros de la Comisión Especial tendrán acceso a las cárceles y todos los otros sitios de detención e interrogación y podrán entrevistar privadamente a las personas recluidas o detenidas.
También proporcionar a la Comisión Especial cualquier documento relacionado con la observancia de los Derechos Humanos que esta considere necesario para la preparación de su informe.
Idaed