Relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigieron este jueves que cesara la estigmatización de los migrantes venezolanos por parte de algunos funcionarios públicos. Los relatores señalaron que los Estados deben adoptar medidas necesarias para que este grupo de personas vivan libres de estereotipos
RL / Idaed / ElNacional
Las exigencias de la CIDH se dan luego de que este jueves 11 de marzo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a referirse a los migrantes venezolanos de forma negativa. La alcaldesa afirmó que este grupo de venezolanos en Colombia primero asesinan y luego roban.
Ante sus declaraciones, Julissa Mantilla, relatora de la CIDH recordó que los Estados deben adoptar medidas para eliminar y revertir prácticas de criminalización contra las personas sobre la base de su nacionalidad.
La comisionada enfatizó que los migrantes tienen el derecho vivir libres de estereotipos y estigmatización.
A sus declaraciones se sumaron las peticiones del relator de la CIDH para la libertad de expresión, Pedro Vaca.
El político expresó que la lucha contra la xenofobia empieza por asegurar que las voces de personas que ocupan cargos de responsabilidad no abran la más mínima grieta de permisividad. A su juicio, los funcionarios públicos no deben alentar la discriminación de migrantes los países a los que migran.
Recordemos que los Estados deben adoptar medidas para eliminar y revertir prácticas de criminalización contra las personas sobre la base de su nacionalidad. L@s migrantes tienen el derecho vivir libres de esterotipos y estigmatización (Principios Interamericanos sobre Migrantes)
— Julissa Mantilla (@JulissaMantill6) March 11, 2021
La lucha contra la xenofobia empieza por asegurar que las voces de personas que ocupan cargos de responsabilidad no abran la más mínima grieta de permisividad o aliento a la discriminación de migrantes.
— Pedro Vaca V. (@PVacaV) March 11, 2021