1 noviembre, 2024 6:40 am

CIDH frena declaraciones xenófobas de Claudia López contra venezolanos

ADVERTISEMENT

La alcaldesa Claudia López calificó de criminales a venezolanos que actualmente residen en la capital colombiana ante aumento de la delincuencia..

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció este sábado con preocupación sobre los comentarios tachados por varios focos ciudadanos como «discriminatorios y xenófobos» realizados por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, contra la población venezolana que habita en la capital colombiana.

Primeramente, dicho argumento para frenar a López se centra en que las declaraciones de la máxima autoridad local someten a la población migrante venezolana a un escenario de riesgo por represalias.

Asimismo, entre los daños colaterales de mayor escala figuraría la posibilidad de una deportación. Tales consecuencias podrían surgir a raíz de este tipo de comentarios que inician en la figura de la burgomaestre.

Ante este posible escenario, la CIDH llamó la atención a López. Con este movimiento la organización le pide a la burgomaestre que no contribuya a los discursos que degeneren en un clima de justificación de violencia a la población migrante en Colombia.

En ese orden, este hecho coloca a la mandataria de Bogotá en un nivel de fricción mayor con personeros del chavismo venezolano. Un hecho que abre una brecha de las facciones si se tiene en cuenta que muchos de los que son afines a su estructura política tienen cercanía con Caracas.

La inseguridad arropa a Bogotá

La ola de criminalidad que padece la ciudad de Bogotá es materia de preocupación de la ciudadanía.

Dicho patrón de inseguridad obedece al aumento inusitado de casos de hurtos y homicidios que registran cifras nunca vistas en la capital. Sumado a ello, a diario las redes sociales se inundan de videos donde quedan en evidencia acciones delictivas.

En concreto, uno de los más recientes hechos que convulsionó a Bogotá fue el homicidio que se perpetró en uno de los autobuses de Transmilenio. El agresor, presuntamente, habría sido un ciudadano de nacionalidad venezolana.

De igual forma, la alcaldesa Claudia López —fiel a su estilo populista— manifestó que los hechos delincuenciales se deben no a la incompetencia de su administración. Atribuyó los hechos a los migrantes venezolanos que vienen siendo los protagonistas de la ola criminal.

Sin embargo, su propio su secretario de Seguridad, Hugo Acero, manifestó en declaraciones recogidas por Blu Radio que hasta el momento no tenían elementos de juicio para establecer que el asesinato de Oswaldo Muñoz, pudiera involucrar a un venezolano.

Muñoz era un joven colombiano que pereció este miércoles a raíz de una puñalada en la pierna que le propiciaran unos antisociales, tras no entregar sus celular durante un robo. El suceso ocurrió dentro de una unidad Transmilenio, en el norte de Bogotá.

ElTiempo

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore