El subdirector General Nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), C/G Jhonny Salazar, informó sobre el Plan de Fortalecimiento y Expansión del cuerpo de investigaciones, en el que se crearán las Divisiones de Criminalística Municipal en el Área Metropolitana de Caracas e interior del país.
Idaed / VTV
Durante la transmisión del programa radial CICPC al Día, Salazar detalló que por cada delegación municipal existirá una división de criminalística, la cual contará con cuatro coordinaciones: la coordinación de criminalística de campo, coordinación de criminalística identificativa y comparativa, coordinación de criminalística de laboratorio y coordinación de criminalística financiera, informática y de telecomunicaciones
Es importante resaltar que, dentro de este plan de expansión del CICPC, cada delegación municipal pueda, de manera inmediata y en tiempo real, contar con un personal especializado en las distintas áreas, sin necesidad de hacer solicitudes a los laboratorios centrales.
Sin embargo, aclara el funcionario que dependerán operativamente de las Delegaciones Estadales y las directrices serán emanadas de la Unidad de Criminalística, a través de las Regiones Estratégicas de Criminalística.
Con este proyecto se busca que cada una de las Delegaciones Municipales puedan realizar todas las experticias y actuaciones criminalísticas que necesiten, ambas estarán trabajando paralelamente y la unidad de criminalística será la encargada de realizar las supervisiones en el territorio nacional.
La Policía Científica cuenta con 32 Oficinas Centrales de Reseña, que con la nueva estructura pasan a ser Áreas Centrales de Reseñas y 19 laboratorios en el territorio nacional hasta la fecha.
Además, la Unidad de Criminalística cuenta con 2 mil 400 funcionarios, estimándose duplicar esta cantidad en los próximos meses, es por ello que, se están llevando a cabo planes de capacitación y formación.
Por su parte, la adjunta de la Unidad De Criminalística, C/G Lizzetta Marín, añadió que este año se encuentran en formación para ingresar a la unidad de Criminalística, la quinta cohorte que cuenta con 547 aspirantes.
Marín aconsejó a las generaciones de relevo: “seamos funcionarios integrales, responsables, busquemos siempre ir más allá, buscar la manera de aprender, estar preparados, ser responsable, disciplinados y tener vocación de servicio”.