El Gobierno de China rechazó la reciente medida anunciada por el presidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump, al imponer un arancel del 25% a los países que compren petróleo y gas de Venezuela.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Guo Jiakun, manifestó su firme oposición a estas sanciones que representan un abuso de “jurisdicción extraterritorial” y una “interferencia grosera” en los asuntos internos de otros países, refiere EFE.
En este sentido, Guo instó a Washington a retirar todas las sanciones unilaterales contra Venezuela y a contribuir al desarrollo pacífico y estable de la nación bolivariana.
Además, subrayó que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores, advirtiendo que estas medidas sólo incrementarán las pérdidas para las empresas y consumidores estadounidenses.
Medida “arbitraria e ilegal”
Esta medida anunciada por Trump, que entrará en vigencia el próximo 2 de abril, fue calificada por el gobierno venezolano como una decisión “arbitraria, ilegal y desesperada”, afirmando que lejos de “debilitar su determinación, confirma el fracaso rotundo de todas las sanciones impuestas contra nuestro país».
En un comunicado oficial, Caracas denunció que esta nueva acción “viola flagrantemente las normas del comercio internacional”, reforzando su postura de resistencia frente a las presiones externas.
China, uno de los principales socios comerciales de Venezuela, importó 1.4 millones de toneladas métricas de petróleo venezolano en 2024, posicionándose como el duodécimo mayor exportador de crudo al gigante asiático.
UN